viernes, 16 de abril de 2010

Identifican otro gen vinculado al Alzheimer

El Alzheimer es el que aparece luego de los sesenta años y es el de mayor
incidencia en el mundo. Foto: Usps

Según un nuevo estudio, investigadores de Estados Unidos han identificado una variante genética que casi dobla el riesgo de sufrir Alzheimer tardío.

Los científicos buscaron pequeñas variaciones en el genoma humano de 2,269 personas con Alzheimer tardío y en 3,107 personas sanas. Hallaron que alrededor del 9% de personas con Alzheimer tienen una variación específica del gen MTHFD1L del cromosoma 6.

Los que tenían esa variante y no desarrollaron Alzheimer tardío (la forma más común de esa enfermedad, que afecta generalmente a los mayores de 60) solo eran alrededor del cinco por ciento.

Con los casos al Alzheimer en alza a nivel mundial, se espera que para el 2020 hayan 34 millones de casos en todo el planeta según la Organización Mundial de la Salud.

La "caza de genes" es una de las estrategias de investigación de la que más se espera conseguir mejores diagnósticos, fármacos y tratamientos.

Hasta donde se sabe actualmente, el mayor contribuyente al Alzheimer tardío es la variante genética APOE del cromosoma 19, relacionada aproximadamente con el 40% de los casos.

La influencia del recientemente descubierto MTHFD1L no es tan fuerte como la del APOE, pero es un hallazgo muy interesante pues permitirá hacer un estudio comparativo entre ambas variantes. Así lo dijo Margaret Pericak-Vance de la Universidad de Miami.

Otra cosa interesante es que el MTHFD1L está relacionado con el metabolismo del ácido fólico, el que a su vez influencia en los niveles del aminoácido homocisteína, que es un factor de riesgo en el Alzheimer y en enfermedades circulatorias (a menos ácido fólico, más homocisteína, ergo, más riesgo de desarrollar Alzheimer y problemas al corazón).

Enlaces relacionados

Información de HealthDay. Versión, edición y traducción de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros