martes, 25 de agosto de 2009

Otro riesgo de la obesidad: la degeneración cerebral


Según la OMS, en el mundo hay 300 milones de obesos (Foto: theginblog)

Según un estudio publicado en la versión digital del journal “Human Brain Mapping”, las personas obesas llegan a perder tejido cerebral hasta en un 8%, comparados con aquellos que tienen un peso regular.

Además de reducir el tejido, los cerebros de los obesos se muestran físicamente 16 años más “viejos” de lo que les correspondería.

Los riesgos de la obesidad para el cerebro no son para nada un tema ligero. Al perderse tejido en los lóbulos frontales y temporales, áreas encargadas de la planificación y la memoria, la persona queda expuesta a riesgos más altos de padecer la enfermedad de Alzheimer o alguna otra de tipo degenerativa del cerebro.

Además la obesidad perjudica otras funciones cerebrales como el movimiento, la memoria de largo plazo y la capacidad de atención.


La obesidad condicionaría padecer enfermedades como el Alzheimer (Foto: Queciencia.com)

La investigación fue realizada en 94 personas que bordeaban los 70 años utilizando escaneos cerebrales. La conclusión definitiva fue que la obesidad causa, a esa edad, una“severa degeneración cerebral", sostuvo Paul Thompson, responsable del estudio y profesor de neurología de la UCLA.

Otros perjuicios que causa la obesidad son: aumenta el riesgo de un infarto, la posibilidad de padecer diabetes, hipertensión y algunos tipos de cáncer, además de reducir la actividad sexual.

En el mundo alrededor de 300 millones de personas son clasificadas como obesas por la Organización Mundial de la Salud.

Traducción y edición de Sophimanía. Información de LiveScience.
Artículo original (en inglés) aquí.

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros