viernes, 16 de abril de 2010

Diabetes tipo 1: El páncreas artificial cada vez más cerca


La tecnología ha mejorado la calidad de vida de los diabéticos. Nuevos avances
podrían ser muy similares a una "curación definitiva". Foto: Medcitynews.com

Las primeras pruebas en humanos del último diseño de un páncreas artificial para personas con diabetes tipo 1 han sido alentadoras: los pacientes no hicieron cuadros de hipoglicemia. De funcionar como se espera, este aparato automatizado podrá liberar a quienes sufren diabetes tipo 1 de las diarias inyecciones de insulina y de la necesidad constante de analizar el nivel de azúcar de su sangre para elegir qué comer en consecuencia.

El aparato, desarrollado por un equipo de expertos de la Universidad de Boston, el Hospital de Massachusetts y la Facultad de medicina de Harvard, suministra dos hormonas al torrente sanguíneo: insulina, que controla los niveles de azúcar en sangre, y glucagon, que evita que el azúcar caiga demasiado.

Como el aparato hace sus propias estimaciones y decisiones no requiere que los humanos le den ninguna información, por lo que se le describe como "un sistema cerrado". Esto se logra gracias a un programa informático especialmente desarrollado que usa complejas fórmulas matemáticas para variar el flujo de insulina y glucanon en la sangre.

La diabetes tipo 1 es producto de una enfermedad del aparato inmune que de pronto comienza atacar las llamadas "células beta" del páncreas, destruyendo así la capacidad natural del cuerpo de producir insulina y controlar sus niveles de azúcar.

En estos cuadros el aparato inmune también destruye las "células alfa" que son las que producen el glucanon, por lo que es necesario proveer al cuerpo de ambas si se quiere una protección óptima.

Las once personas con diabetes tipo 1 que se sometieron a las pruebas se sintieron bien, pero al menos cinco de ellas no absorvieron la insulina con la rapidez que se esperaba, por lo que el programa que regula las dosis tuvo que ser modificado. Tras los ajustes en el software no se presentaron casos de hipoglucemia.

Falta todavía muchas pruebas más para terminar de afinar este páncreas artificial, pero los investigadores creen que se podrá tener modelos a la venta en unos cinco años. La meta es un páncreas artificial que restaure totalmente la fisiología y calidad de vida de las personas. La tecnología ha probado tener el potencial de revolucionar el tratamiento de esta condición.

Información de HealthDay. Versión, edición y traducción de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros