El deterioro que provoca el Alzheimer es claramente visible. Imagen: Ahorainfo
Un nuevo informe científico estima que unos 35 millones de personas en todo el mundo sufre algún tipo de demencia senil, especialmente Alzheimer. Esta cifra es 10% más alta de la que los científicos habían predicho hace unos años.
Al parecer, los científicos subestimaron el impacto que el Alzheimer tendría en los países en vías de desarrollo. Pero el panorama sombrío no termina ahí. Ahora se cree que el Alzheimer doblará su cantidad cada veinte años. Si esto se cumple, antes del 2050 habría más de 115 millones de personas padeciéndolo.
Si bien la edad avanzada es el disparador más importante del Alzheimer, no es el único. También son factores de riesgo la obesidad, la diabetes, el colesterol alto y las enfermedades coronarias.
Otro factor que impide tener cifras certeras sobre la presencia del Alzheimer en países del Tercer Mundo es la resistencia a diagnosticarlo o incluso a hablar de él. Eufemismos como "debilidad cerebral", "excentricidad", "cansancio", "vejez" etc. sirven para evitar mencionar, diagnosticar y tratar el Alzheimer. Este tipo de enmascaramiento también ocurre en el primer mundo, aunque en menor medida.
Instituciones de todo el mundo intentan crear conciencia sobre el avance y
gravedad de esta enfermedad. Foto: Usps
Las nuevas proyecciones son alarmantes. La enfermedad afecta a una de cada ocho personas mayores de 65 años y a la mitad de los mayores de 85, lo que ha llevado a los autores del estudio a pedir a la Organización Mundial de la Salud que declaren el Alzheimer prioridad de salud, en la esperanza de que eso despierte mayor interés en los gobiernos.
Se requiere tanto más estudios sobre sus causas y génesis (al momento no se conoce el origen a ciencia cierta), como en enfoques preventivos y tratamientos una vez que se presenta, tratamientos que al momento no resultan muy efectivos.
Por ahora una de las investigaciones más prometedoras es una sustancia llamada "beta amiloide" la cual, al parecer, puede retardar el avance de la enfermedad. El presupuesto para su estudio ha subido de 400 millones de dólares a cerca de mil millones.
Notas relacionadas
Información de AP. Versión, edición y traducción de Sophimanía
No hay comentarios:
Publicar un comentario