Chiquito pero poderoso. El Chasqsui I probará que la ciencia peruana está en
capacidad de explorar "la frontera final". Foto: Andina
"Chasqui I" el primer nanosatélite peruano- desarrollado por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI)- se someterá a una primera prueba en noviembre, antes de su lanzamiento al espacio en el 2010.
La prueba -de resistencia- evaluará la respuesta del aparato a temperaturas extremas. Para ello subirá a 30 mil metros (el doble de lo que alcanza normalmente un avión comercial) gracias a un globo aerostático que la Universidad de Arkansas (EEUU) ha prestado para ese fin.
Científicos de la UNI señalaron que se evaluará cómo funciona su electrónica, baterías, celdas solares y antenas. También se evaluará el software, pero lo principal será determinar cómo lo afecta la temperatura.
Rector de la UNI, Aurelio Padilla, presenta en sociedad al Chasqui I. Foto: Andina
El globo aerostático, con el Chasqui I a bordo, se lanzará desde el desierto de Ica y contará con la presencia y asesoría del destacado científico norteamericano y profesor de la Universidad de Arkansas, Pete Sias.
Una vez que el globo baje y se recupere el nanosatélite, se harán otras pruebas. En este proyecto trabaja una decena de científicos de la UNI, así como docentes y egresados para los que el Chasqui I es el tema de su tesis doctoral.
Lanzamiento oficial será en primer semestre del 2010, desde Rusia, gracias a un convenio entre la UNI y la Universidad Técnica Estatal de Kursk (UTEK), quien lo pondrá en órbita de forma gratuita.
Se espera que el Chasqui I orbite la Tierra por dos meses, a unos 650 kilómetros de altitud (el doble de la altitud en la que está la Estación Espacial). El satélite dispondrá de cámaras digitales de rango visible e infrarrojo, cuyas fotos facilitarán el estudio del clima, la flora e incluso de restos arqueológicos.
Información de Andina. Resumen de Sophimanía
No hay comentarios:
Publicar un comentario