lunes, 21 de septiembre de 2009

Chasqui I: primer nanosatélite peruano será probado en noviembre

Chiquito pero poderoso. El Chasqsui I probará que la ciencia peruana está en
capacidad de explorar "la frontera final". Foto: Andina

"Chasqui I" el primer nanosatélite peruano- desarrollado por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI)- se someterá a una primera prueba en noviembre, antes de su lanzamiento al espacio en el 2010.

La prueba -de resistencia- evaluará la respuesta del aparato a temperaturas extremas. Para ello subirá a 30 mil metros (el doble de lo que alcanza normalmente un avión comercial) gracias a un globo aerostático que la Universidad de Arkansas (EEUU) ha prestado para ese fin.

Científicos de la UNI señalaron que se evaluará cómo funciona su electrónica, baterías, celdas solares y antenas. También se evaluará el software, pero lo principal será determinar cómo lo afecta la temperatura.

Rector de la UNI, Aurelio Padilla, presenta en sociedad al Chasqui I. Foto: Andina

El globo aerostático, con el Chasqui I a bordo, se lanzará desde el desierto de Ica y contará con la presencia y asesoría del destacado científico norteamericano y profesor de la Universidad de Arkansas, Pete Sias.

Una vez que el globo baje y se recupere el nanosatélite, se harán otras pruebas. En este proyecto trabaja una decena de científicos de la UNI, así como docentes y egresados para los que el Chasqui I es el tema de su tesis doctoral.

Lanzamiento oficial será en primer semestre del 2010, desde Rusia, gracias a un convenio entre la UNI y la Universidad Técnica Estatal de Kursk (UTEK), quien lo pondrá en órbita de forma gratuita.

Se espera que el Chasqui I orbite la Tierra por dos meses, a unos 650 kilómetros de altitud (el doble de la altitud en la que está la Estación Espacial). El satélite dispondrá de cámaras digitales de rango visible e infrarrojo, cuyas fotos facilitarán el estudio del clima, la flora e incluso de restos arqueológicos.

Información de Andina. Resumen de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros