miércoles, 21 de septiembre de 2011

Estudio puede detectar Alzheimer hasta 10 años antes


Ilustración: ZielinSki

Un nuevo protocolo de investigación permite detectar el riesgo a desarrollar Alzheimer, o descartarlo, hasta con 8 a 10 años de anticipación.

El estudio – desarrollado por el equipo de Enfermedades Cognitivas del Cemic, e integrado por investigadores de Argentina, España, Estados Unidos, Italia, China, Francia, Canadá y Taiwan – añade a las evaluaciones tradicionales, una tecnología que combina la tomografía por emisión de positrones (PET, según sus siglas en inglés) con un nuevo marcador radiactivo que ha demostrado tener alta afinidad específica por las placas amiloides, el AV45, que incluye una molécula combinada con flúor 18 y es elaborado en Argentina por Laboratorios Bacon.

Las pruebas con marcadores biológicos permiten identificarla precozmente antes de que se declare abiertamente la demencia, cuando todavía la persona presenta un deterioro cognitivo leve. Dentro de este estudio, si los primeros síntomas se presentan a los 65, se puede diagnosticar con certeza si está teniendo un trastorno en el metabolismo de la proteína beta amiloide. “Con esta tecnología se pueden ganar diez años y eso permite actuar antes de que la enfermedad destruya tanto el cerebro que ya sea imposible intervenir.”, apunta el psiquiatra Fernando Taragano, el principal investigador de este proyecto.

¿Pero de qué sirve saber antes si aún no existe una cura?

Según Taragano, un paciente que recibe el diagnóstico temprano puede iniciar un tratamiento con medicinas o empezar estrictos programas de estimulación aeróbica y cognitiva que ayudan a demorar la aparición de los síntomas. Hoy se sabe que las actividades aeróbicas (como la caminata o la natación) mejoran el funcionamiento de las neuronas. Además, ofrece la ventaja de poder organizar mejor el tiempo de organizar la propia vida.

El estudio dura alrededor de una hora -explica la doctora María Bastianello, la única especialista autorizada por la Anmat y la Autoridad Regulatoria Nuclear para realizar la detección por este método-. Inyectamos el biomarcador por vía endovenosa y esperamos entre 45 y 50 minutos para que el radiofármaco se «pegue» a las placas. Luego, en 15 minutos obtenemos las imágenes."

Además de la tomografía por emisión de positrones, la evaluación incluye más pruebas, como la resonancia magnética y la punción lumbar del líquido cefalorraquídeo para detectar déficits metabólicos beta amiloides.

Según los especialistas, un 70% de las personas con síntomas cognitivos y placas amiloides desarrollarán la enfermedad. Este estudio abarca cuatro líneas de estudios que intentan determinar cuáles son los trastornos de memoria, del lenguaje y de las conductas cuando empieza la demencia. Otro de los objetivos es poder determinar cuánto tiene que caminar una persona de más de 80 años para mantenerse cognitivamente saludable.

Enlaces relacionados


No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros