jueves, 22 de septiembre de 2011

Científicos desconcertados: Partícula subatómica habría superado velocidad de la luz


Super-Kamiokande, observatorio de neutrinos en Japón. Foto: Hepwww.rl.ac.uk

La "máquina de dios" o acelerador de hadrones del CERN lo hizo de nuevo: desafiar los límites de lo conocido, de la teoría misma de Albert Einstein según la cual no hay nada que viaje más rápido que la luz, un pilar de la física moderna -que explica desde el Big Bang hasta los agujeros negros- que nos rige desde hace décadas y que podría estar ahora a punto de cambiar.

Eso implicaría un nuevo y excitante campo de estudio y hasta, quien sabe, un cambio de paradigma. Y es que científicos del laboratorio han anunciado que pudieron observar neutrinos superar el límite de la velocidad de la luz.

El neutrino es una partícula subatómica, considerada muy extraña. Un haz de ellos fue disparado desde Ginebra hasta Italia, viajando a través de 730 km de distancia, logrando superar la barrera cósmica de 299,792 kilómetros por segundo. Los neutrinos viajaron 60 nanosegundos más rápido que la velocidad de la luz. Con un margen de error calculado de 10 nanosegundos.

Tan desconcertados han quedado los hombres de ciencia con este hallazgo preliminar, que le han pedido a otros colegas en Japón y Estados Unidos que hagan verificaciones independientes para confirmar o descartarlo.

O en su defecto, hallar explicaciones alternativas. Estas pruebas podrían realizarse en su similar en Chicago, el Fermilab o con la ayuda del experimento T2K de Japón, apuntó Stavros Katsanevas, subdirector del Instituto Francés de Investigación Nuclear y Física de Partículas.

"De confirmarse, esto sería un descubrimiento sensacional y por lo tanto hay que tratarlo con sumo cuidado", afirmó John Ellis, físico teórico del Cern que no participó en el experimento.

De verificarse estos resultados, se tendría que revisar críticamente las leyes de la naturaleza, empezando con la teoría de Einstein.


No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros