sábado, 2 de enero de 2010

Recuento: Los 30 comerciales más chocantes del 2009



La página especializada en publicidad "Adfreak" ha seleccionado según su criterio los 30 comerciales "más chocantes" del 2009. Los temas son diversos: sexo, salud, accidentes fatales, calentamiento global, etc. Pero el denominador común es la sorpresa -no siempre agradable- que despiertan en los espectadores. Esta es la lista ganadora:


Primer lugar
Cliente: Laboratorios Pfizer
Comercial: "Veneno"
Agencia: Langland
País: Reino Unido
¿Se te atoró algo en la garganta? Más vale que tengas más cuidado con lo que eliges como medicina.


Segundo lugar
Cliente: Policía de Gwent
Comercial: "Escribiendo y manejando"
País: Reino Unido
¿Hablas por tu celular o escribes mensajes de texto mientras manejas? Es una mala idea.


Tercer lugar
Cliente: Fundación World Wildlife
Comercial: "Tsunami"
Agencia: DDB
País: Brasil
La campaña más controversial del año, explota las imágenes del 9/11 para hacer una denuncia ambientalista.


Cuarto lugar
Cliente: Leicester Teenage Pregnancy Partnership
Comercial: "Teenage Kicks"
Agencia: The Rocket Science Group
País: Reino Unido
Un grupo de escolares en el patio de juegos enloquecen alrededor de lo que parece ser una pelea entre compañeros, pero en realidad es un parto adolescente.


Quinto lugar
Cliente: Casa del menor
Comercial: "Burden"
Agencia: McCann Erickson
País: Italia
Impactante campaña en contra del abuso sexual de menores.


Sexto lugar
Cliente: Ministerio de transporte del R.U.
Comercial: "Siempre ahí"
Agencia: AMV BBDO
País: Reino Unido
Un hombre acosado por el recuerdo del niño que mató por ir a alta velocidad.


Sétimo lugar
Cliente: Ministerio de salud del R.U.
Comercial: "Actúa rápido"
Agencia: DLKW
País: Reino Unido
Información para actuar con eficiencia frente a una persona que comienza a sufrir un derrame cerebral.


Octavo lugar
Cliente: Parkinson Society Canada
Comercial: "Struggle"
Agencia: Taxi
País: Canadá
Drama de un hombre que lucha contra el parkinson.


Noveno lugar
Cliente: NHS
Comercial: "Paliza"
Agencia: Dr. Foster
País: Reino Unido
Comparación entre fumar y recibir una paliza.


Décimo lugar
Cliente: Día mundial contra el VIH
Comercial: "Asesino de masas"
Agencia: Das Comitee
País: Alemania
Aviso que utiliza la imagen de Hitler para crear conciencia contra el VIH/Sida.


Décimo primero
Cliente: VTAC
Comercial: "Swap"
Agencia: Grey
País: Australia
Spot sobre los riesgos de manejar bajo la influencia de drogas.


Décimo segundo
Cliente: Publicidad femenina
Comercial: "Corten"
Agencia: Grey
País: Reino Unido
La actriz Keira Knightley en un spot en contra de la violencia contra la mujer.


Décimo tercero
Cliente: Wakker Dier
Comercial: "Strip tease de Ancilla Tilla"
Agencia: Revolver Media
País: Países bajos
Un pescador eviscera a una sexy mujer a la manera en que lo hace con un pez vivo. Extremadamente chocante.


Décimo cuarto
Cliente: Evian
Comercial: "Roller Babies"
Agencia: Euro
País: Francia
Bebes animados por computadora parecen maestros del patinaje callejero.


Décimo quinto
Cliente: Fundación Lustgarten
Comercial: "Dan tiene cáncer al páncreas"
Agencia: Gardner Nelson
País: Estados Unidos
El cáncer al páncreas es comparado con un asesino en serie que nos ataca cuando estamos desprevenidos.


Décimo sexto
Cliente: Kummit
Comercial: "Los niños son nuestro espejo"
Agencia: King
País: Finlandia
Una niña maltrata horriblemente a una de sus muñecas, a la manera en que su madre la maltrata a ella.


Décimo sétimo
Cliente: Transporte Land
Comercial: "Trapped (Bloody Idiot)"
Agencia: BBDO
País: Nueva Zelanda
Campaña contra manejar en estado de ebriedad.


Décimo octavo
Cliente: Ministerio de transportes del R.U.
Comercial: "Ojos"
Agencia: Leo Burnett
País: Reino Unido
Campaña contra manejar bajo la influencia de drogas y alcohol.


Décimo noveno
Cliente: Israel contra el SIDA
Comercial: "Duda"
Agencia: Y&R
País: Israel
Campaña contra tener sexo sin condón (y quedarse con la duda).


Vigésimo
Cliente: Ministerio de transportes de México
Comercial: "Algunas cosas no se pueden deshacer"
Agencia: VWK
País: Estados Unidos
Campaña contra manejar bajo la influencia del alcohol.


Vigésimo primero
Cliente: Apoliva
Comercial: "Estaciones"
Agencia: Forsman & Bodenfors
País: Suecia
La marca de cosméticos Apoliva hizo este spot para promocionar sus productos, pero la reacción del público fue adversa: la modelo les pareció aterradora.


Vigésimo segundo
Cliente: PlaneStupid.com
Comercial: "Osos polares"
Agencia: Mother
País: Reino Unido
Campaña contra volar en avión, ya que el combustible quemado contribuye al calentamiento global. La metáfora usa osos polares estrellándose contra la ciudad.


Vigésimo tercero
Cliente: Tabasco
Comercial: "Peperonis cantores"
Agencia: TracyLocke
País: Estados Unidos
Los peperonis de una pizza se ponen a cantar gracias al tabasco.


Vigésimo cuarto
Cliente: Palm
Comercial: "Déjà Vu"
Agencia: Modernista
País: Estados Unidos
La actriz Tamara Hope en una campaña de Palms.


Vigésimo quinto
Cliente: Fundación del cáncer
Comercial: "Blob"
Agencia: BBDO
País: Nueva Zelanda
El cáncer de mama ataca un hogar completo.


Vigésimo sexto
Cliente: McDonalds
Comercial: "¿Ya llegamos?"
Agencia: DDB
País: Suecia
Campaña de McDonalds al estilo de Harry Potter.


Vigésimo sétimo
Cliente: Cascos Diesel
Comercial: "Quique, la cabeza"
Agencia: Shackleton
País: España
Personaje sin cuerpo hace publicidad de una marca de cascos.


Vigésimo octavo
Cliente: Lay
Comercial: "Feliz"
Agencia: Juniper Park
País: Canadá
Comer papitas Lay te convierten en un muñeco de plástico inflable, pero feliz :_o(



Vigésimo noveno
Cliente: Hielo Dentyne
Comercial: "Squid"
Agencia: McCann Erickson
País: Tailandia
Un esposo mentiroso usa caramelos de menta para cubrir sus infidelidades.


Trigésimo
Cliente: Sánguches White Castle
Comercial: "Bailarina exótica"
Agencia: Zimmerman
País: Estados Unidos
Un cerdo hace un baile exótico al estilo Flashdance, que es en realidad una barbacoa para preparar sánguches.

Enlaces relacionados

Información de Adfreak. Resumen y versión de Sophimanía

1 comentario:

Jose Roque dijo...

Hola Pablo
Interesante recuento, pero no se puede acceder a la mayoría de los videos. Hay que ir a la fuente original?
Saludos

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros