sábado, 2 de enero de 2010

Por fin: Tribunal confirmó sentencia de 25 años a Fujimori

Se hizo justicia otra vez. Ex prófugo no saldrá libre. Foto: Semana.com

Según informa la web de La República, luego de cuatro días de debates el tribunal que ve la apelación de Alberto Fujimori confirmó la sentencia de un cuarto de siglo en contra del condenado por asesinato (caso La Cantuta) y secuestro agravado (caso Samuel Dyer).

Fuentes judiciales confirmaron a La República que la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema ratificó por unanimidad la sentencia en los casos de Barrios Altos y La Cantuta, pero que en el caso de los secuestros al periodista Gustavo Gorriti y al empresario Samuel Dyer, la opinión estuvo dividida.

Se informó que al final la pena por los delitos de homicidio calificado, secuestro agravado, lesiones graves impuesta el 7 de abril pasado por Sala Penal Especial que presidió el magistrado César San Martín, fue ratificada.

Según apunta El Comercio en su edición en línea, la pena vencerá el 20 de febrero del 2032. Pero el condenado puede acogerse a los beneficios penitenciarios, lo que podría acortar la setencia a unos 18 años (en ese caso saldría probablemente el 2025).

El Comercio también menciona -en respuesta al argumento según el cual Keiko (de ser elegida presidenta) podría liberarlo- que la ley 28760 prohíbe el indulto, la conmutación de pena y el derecho de gracia presidencial a los condenados por secuestro, precisamente uno de los delitos ratificados.

Por su parte, en declaraciones a RPP, el abogado del exdictador, César Nakazaki lamentó la decisión del tribunal y la interpretó como un intento político de destruir el fujimorismo. "Desde hace mucho denunciamos que el Poder Juidicial tiene una posición ideológica muy marcada en cuanto a denunciar la destrucción del fujimorismo a través de las condenas del presidente Fujimori" dijo a la emirosa, anunciando luego que "todavía hay mucho pan por rebanar" y que un habeas corpus pendiente de resolución podría anular esta ratificación.

Enlaces relacionados

Información de La República, El Comercio y RPP. Resumen de Sophimanía

2 comentarios:

Siux Pistols dijo...

Hasta la justicia peruana tiene lapsus de lucidez. Yo tenía 15 años cuando escuchaba en las noticias todas las mentiras, cortinas de humo, injusticias, casos de corrupción, etc. que se presentaban en en el gobierno del japonés Fujimori (por favor ya no le diagn 'chino'), y se me revolvia el hígado ver y escuchar a tanto descarados que se creían dueños del país. Los congresistas, ministros, jueces, todo los que se arrimaron (por miedo, por plata, por chantaje, por cuidar sus puestos)al poder oscuro de estos dos miserables que convirtieron a mi generación (a través de "su educación")en jóvenes sin voz, sin voto, sin identidad. Yo estuve presente en la marcha de los cuatro suyos, en los mítines improvisados para protestar contra ese regimen, y me alegro cuando pasan estas cosas. Celebré cuando lo sentenciaron y celebró ahora que hayan ratificado la condena. Y también me alegra que no haya medios de comunicación que lo pongan como víctima, y que haya medios como el tuyo, que digan lo que piensan, algo que no puedes hacer muy seguido en televisión. Felecitaiones por este blog.

Pablo Vasquez dijo...

Hola Descontrolado55! Lo cierto es que no pareces "descontrolado" para nada, sino preciso y acertado. Gracias por visitar Sophimanía y darte un tiempo para dejarnos un comentario. Un abrazo!

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros