¿Creatividad publicitaria o exceso ofensivo? Imagen: Regenbogen
Youtube censuró el video de una campaña contra el sida que muestra a un actor caracterizado como el dictador nazi Adolf Hitler haciendo el amor con una chica bajo el slogan "el sida es un asesino de masas".
"Fue retirado por atentar contra las normas de usuarios de Youtube", señaló escuetamente la filial de Google a través de la plataforma Facebook.
La polémica campaña de la organización no gubernamental "Regenbogen" ya había sido criticada duramente por la Asociación Alemana de Ayuda contra el Sida (DAH), por ofender a todas las víctimas del nacionalsocialismo y perjudicar a la prevención del sida.
Fragmento del video seguido del spot de radio. Video: Regenbogen
"Regenbogen" inició una campaña en la que utiliza fotomontajes con imágenes los dictadores Adolf Hitler, Josef Stalin y Sadam Hussein para advertir de los peligros de la enfermedad.
Bajo el lema "El sida es un asesino de masas", la citada organización distribuye una serie de carteles en los que se ve a los dictadores haciendo el amor con mujeres en distintos fotomontajes, así como el polémico video con el doble de Hitler.
"En el mundo han muerto más de 28 millones de personas. Y cada día se producen 5,000 nuevas víctimas. Con ello, el sida es uno de los mayores asesinos de masas que ha habido hasta ahora", afirma "Regenbogen" (Arco iris) para explicar su acción.
La versión completa del video está por ahora en Dailymotion
Las interrogantes son: ¿es correcto, justo o deseable que Youtube censure una publicidad como esta? ¿se sentirán ofendidas las víctimas del nazismo o más bien estarán de acuerdo con que se asocie (y recuerde) al más grande genocida de la historia con una enfermedadque a través del placer, ¨asesina¨¨ tanto o más gente que Adolf Hitler?
Y por último ¿cuáles son los límites y /o filtros de sensibilidad de creativos y agencias de publicidad? Este tipo de campañas, generalmente, pasa por más de un grupo de analisis desde el concepto hasta su realización.
Hace menos de 2 semanas, les informamos acerca de una campaña que la World Wild Fund (WWF) desechó de una agencia brasilera, por considerarla insensible e inadecuada, ya que mostraba decenas de aviones estrellándose contra las Torres Gemelas de NY, mientras señalaba que la naturaleza es mucho más poderosa sugiriendo quee mata cada año más gente que la que murió en los ataque del 9/11. WWF condenó el aviso que se filtró a la internet y aseguró que jamás le dieron luz verde a esa publicidad.
Sophimanía con información de EFE. Artículo original (en castellano) aquí
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