Niños pequeños pueden exhibir las señales. En esta foto de Dewsbury.com, la enfermedad en etapa inicial.
Encías rojas, hinchadas y sensibles, que sangran al cepillar los dientes o usar el hilo dental son el comienzo de la llamada enfermedad periodontal que eventualmente podría convertirse en cáncer de cuello o cabeza.
Se calcula que un tercio de los adultos mayores de 35 años tienen la enfermedad. La causa suele ser la mala higiene dental, el mal cepillado que eventualmente dará mal aliento, separará los dientes, desencajará la mordida y puede producir pus y hasta la caída de las piezas dentales.
La edición en línea de Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention del 8 de setiembre advierte que los tumores de cabeza y cuello pueden tener conexión con esta enfermedad. De hecho, el estudio liderado por el dr. Mine Tezal, del Instituo de Cáncer Roswell Park (Buffalo, N.Y.), muestra que la enfermedad periodontal aumenta el riesgo de desarrollar los tumores cancerígenos, especialmente en la boca y la garganta.
"Prevenga la enfermedad periodontal; si ya la tiene, trátese médicamente, mantenga una buena higiene oral" recomienda el doctor.
Si usted tiene comida incrustada en los dientes, fuma, tiene mala higiene bucal, dientes mal alineados, restauraciones defectuosas, aprieta los dientes, tiene diabetes o VIH Sida, se alimenta pobremente, toma anticonceptivos orales, está embarazada, o tiene puentes mal ajustados debe estar más alerta a esta enfermedad.
El hilo dental es IGUAL de importante que el cepillo para desalojar restos de comido en lugares imposibles de alcanzar por las cerdas del cepillo de dientes. Foto: drvee.files.com
Cuando uno no se limpia adecuadamente los dientes, no sólo con el cepillo, sino también con el hilo dental, y una visita periódica al dentista, en la dentadura se acumula diariamente una placa pegajosa invisible que no es otra cosa que las bacterias y en interacción con las toxinas que el cuerpo se dispara una infección que puede convertirse en crónica y luego cancerígena.
Las bacterias inflaman las encías, destruye sus tejidos y provoca que finalmente se separen los dientes de las encías llegando hasta los huesos si se le deja avanzar. Toda esta placa se convierte en sarro cuando no se limpia correctamente, que irrita aún más las encías.
La bacteria periodontal puede penetrar en el torrente sanguíneo y contribuir a la formación de coágulos – principal causa de la enfermedad de las arterias coronarias, otra razón de fuerza para prevenir contraer esta enfermedad tan silenciosa como peligrosa.
Enlaces relacionados
Información de Yahoo News. Versión, edición y traducción de Sophimanía
No hay comentarios:
Publicar un comentario