jueves, 26 de noviembre de 2009

¿Creatividad o exceso? Spot que muestra osos cayendo del cielo y muriendo genera polémica


Los osos polares serán los primeros en "caer" por cambio climático... Imagen: planestupid.com

Nuestros abuelos decían "el papel aguanta todo". En el siglo 21 decimos: la animación digital aguanta todo. Esta herramienta, que reproduce con bastante realismo cualquier situación imaginable (siempre y cuando sea hecha por animadores talentosos), ha sido usada por el portal planestupid.com (o "vuelos estúpidos") para crear un spot ambientalista.

Si eres muy sensible, no pongas play. Video: planestupid.com

En el comercial -que dura 55 segundos y fue hecho por la agencia Mother- vemos con gran realismo una lluvia de osos polares que se estrellan contra las calles y edificios de una ciudad desierta, con bastante sangre de por medio y elocuentes efectos de sonido.

El proyecto se llama "Oso polar" e intenta despertar conciencia en las personas para que eviten hacer viajes cortos en avión, ya que esto genera gran cantidad de gases de efecto invernadero, gases que contribuyen con el calentamiento global y que podrían evitarse si las personas usaran otro tipo de transporte menos contaminante.


Osos polares: un símbolo de las desgracias que nos trae el calentamiento
global. Imagen: planestupid.com

Se usan los osos polares porque ya se han convertido en un símbolo de la lucha ambientalista porque esta especie es y será a corto plazo la más afectada por los cambios inducidos en nuestro planeta por el calentamiento global.

Planestupid.com plantea que "estamos volando demasiado" y acusa a esta actividad de ser una de las principales contribuyentes al calentamiento global. Por lo que le piden a la gente que vuele lo estrictamente necesario.


Imagen: planestupid.com

El spot termina con estas frases: "En Europa, un vuelo promedio produce 400 kilos de gases invernadero por pasajero, ese es el peso de un oso polar".

El spot ha comenzado a generar una ola de reacciones, tanto a favor como en contra. Si bien la intención de los creadores de la campaña parece noble, los métodos que han elegido para hacer llegar su mensaje son -en opinión de no pocos- innecesariamente chocantes. Otros dicen que el abuso de este tipo de imágenes en realidad acostumbra a la gente a la violencia y no la sensibiliza en su contra.


Imagen: planestupid.com

Algunos creen que argumentos más racionales (cifras y datos concretos) son más persuasivos que los emocionales (ver osos estrellarse contra el pavimento). Otros señalan que los argumentos "racionales" poco han hecho hasta ahora para crear conciencia de la necesidad de un cambio en nuestros hábitos de consumo.

¿Será efectivo? ¿Se justifica el shock? ¿Genera el efecto contrario, rechazo?

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Pablo Vásquez para Sophimanía

4 comentarios:

Alejandro Gutiérrez dijo...

Exceso, y lo explico muy facilito. Aquí se presentan imágenes sangrientas y de muerte de animales, se hieren susceptibilidades. Esto es antiético, y por ser antiético es no creativo. Ya está comprobado que la ética y la creatividad van de la mano. Es simple.

ricardo dijo...

ni creatividad ni exeso, simplemente realidad.

Unknown dijo...

Es la realidad,,,y la realidad no se disfraza ni se maquilla para que no parezca tan cruda ,segun mi opinion esta bien hecho,,,

ricardo dijo...

comprobado por quien?

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Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

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Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

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