"¿Aló, querida? Voy a necesitar que me mandes una ambulancia...". Foto: Alaska.com
Aunque a primera vista parecen dos faltas disímiles, son equivalentes. Así lo demostró un estudio de la Universidad de Utah del año 2006.
La falsa impresión de que hablar por celular no es "tan" peligroso contribuye, irónicamente, a que esta odiosa práctica provoque más accidentes, pues más personas "se permiten" hacerlo en la creencia (infundada) de que es menos grave que manejar ebrio.
"El nivel de distracción y demora en la respuesta es muy similar" (entre hablar por celular y estar ebrio) dijo David Strayer, profesor de la psicología y autor del estudio.
En pruebas comparativas entre conductores que usaban el celular y otros que estaban bajo la influencia del alcohol (en un grado en sangre de 0.08%), todos los que chocaron eran del grupo que hablaba por teléfono.
Apaga tu celular y mira este spot. Video: 90 Segundos
"Esto no avala el manejar ebrio -aclara Frank Drews, co-autor del estudio- simplemente subraya la gravedad de manejar mientras se usa el celular". Y esto es extensivo, por supuesto, a enviar mensajes de texto, que implican dejar de ver la carretera para mirar el teclado.
"Usar el celular al manejar es totalmente inaceptable" concluye el estudio. Precisamente, para promover esta idea en el Reino Unido se viene difundiendo un spot -muy realista- sobre los posibles efectos de usar el celular mientras se maneja. Aunque duro, vale la pena verlo pues resulta muy persuasivo.
Sophimanía con información de C-NET
No hay comentarios:
Publicar un comentario