sábado, 2 de enero de 2010

Dormir poco acrecienta pensamientos suicidas en jóvenes


Tan importante como comer sano: dormir ocho horas mínimo. Foto: Iparenting.com


Una investigación estadounidense realizada con adolescentes de entre 12 y 18 años, encontró que aquellos que se dormían después de media noche tenían un 24% más de probabilidades de deprimirse y de pensar en el suicidio que aquellos que se iban a la cama antes de las diez.

Y los jóvenes que dormían menos de cinco horas tenían un 71% más de riesgo de desarrollar depresión que aquellos que lo hacían por ocho horas, informó la publicación Sleep.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 20 años la depresión se convertirá en la enfermedad que más padecerán los seres humanos, superando al cáncer y los trastornos cardiovasculares.

Los investigadores del Centro Médico de la Universidad de Columbia en Nueva York, analizaron los datos de 15,500 adolescentes recopilados durante la década de 1990. Uno de cada 15 estaba deprimido.

Se estima que aquellos que durmieron unas cinco horas tenían un 48% más de riesgo de desarrollar pensamientos suicidas en comparación con los que durmieron ocho horas. Los adolescentes que informaron que "por lo general duermen suficiente" tendían a deprimirse en un 65% menos.

La depresión y los pensamientos suicidas fueron más comunes en las mujeres y en aquellos que tuvieron una percepción de baja autoestima en torno a cuánto los padres se interesaban por ellos.

James Gangwisch, jefe del estudio, señaló que la falta de sueño podría afectar las respuestas emocionales del cerebro y conducir a la melancolía que a su vez, entorpece la habilidad para hacer frente al estrés cotidiano. Esta melancolía podría afectar el juicio, la concentración y el control de los impulsos.

Información de BBC. Resumen de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros