martes, 2 de marzo de 2010

Más agua en la Luna: Radar de NASA halla depósitos gigantes en el polo norte lunar


Son los que tienen círculos verdes. Tanta agua hace a la Luna más atractiva
en términos de colonización. Foto: NASA

Un radar de la NASA instalado en el satélite Chandrayaan-1 de la India detectó depósitos de hielo cerca del polo norte de la Luna, según ha informado la agencia espacial estadounidense.

Se trata de más de 40 cráteres de entre dos y 15 kilómetros de diámetro, en los que se ha comprobado la existencia de agua congelada. Aunque la cantidad total del hielo depende de su grosor, se calcula que hay al menos 600 millones de toneladas métricas de agua congelada, añadió.

"El cuadro que surge de las múltiples mediciones y datos de los instrumentos de las misiones lunares indica que en la Luna se está dando la creación de agua, su desplazamiento, depósito y retención", explicó Paul Spudis, encargado del radar Mini-Sar de la NASA que fue instalado en el satélite indio.

"Estos nuevos descubrimientos demuestran que la Luna es un lugar más interesante de lo que se había creído hasta ahora" dijo.

Durante el año pasado, el radar observó cráteres del lado oculto de la Luna y después de analizarse sus datos "nuestro equipo científico determinó sólidos indicios sobre la existencia de agua", indicó Jason Crusan, del directorio de misiones espaciales de la NASA.

Posteriormente, el Chandrayaan-1 perdió contacto con la Tierra, pero la valiosa información que nos envió continúa siendo analizada y aportando hallazgos notables sobre nuestro satélite natural.

Enlaces relacionados

Información de ElMundo.es. Resumen de Sophimanía

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros