Así es el satélite indio, que les costó 78 millones de dólares. Foto: EFE
Chandrayaan 1 -la sonda lunar de La India- no le responde a su hogar. La agencia espacial de ese país reportó la pérdida del enlace radial con estas palabras dadas a la cadena de noticias IANS: "Hemos perdido la comunicación con la nave a primera hora del sábado. Los intentos por restablecer contacto han sido inútiles. La misión puede darse por perdida".
La misión de la Chandrayaan 1 era hacer un mapa tridimensional de nuestro satélite natural, y evaluar sus yacimientos minerales. Si bien la sonda continuará orbitando la Luna, sin contacto de radio no será posible obetener de ella más información ni afinar su curso, lo que podría provocar que termine estrellándose sobre la superficie lunar.
"Su órbita es a 200 kilómetros de altura" dijo S. Satish, director de la agencia espacial india (ISRO), recordando también que la nave había completado ya 312 días de misión y 3,400 órbitas alrededor de la Luna, por lo que puede considerarse, en el fondo, una misión exitosa ya que les ha permitido obtener mucha información nueva, que está en proceso de análisis.
La Chandrayaan 1 fue lanzada el pasado 22 de octubre desde la isla sureña de Sriharikota, en la Bahía de Bengala, en medio de un clima de optimismo, ya que permitió a La India unirse al exclusivo "club" de países que hacen exploración espacial.
Enlaces relacionados
Información de AP y agencias. Versión, edición y traducción de Sophimanía
1 comentario:
A pesar de la pérdida, me parece que este fue un gran avance del país indio. Así nomás no se lanza una sonda espacial e India lo consiguió. Me alegra saber que obtuvieron información relevante antes de este triste acontecimiento.
Y por cierto, Felicitaciones por el premio al blog! No lo conocía y ahora estoy enriqueciéndome con información nueva! Gracias!
Publicar un comentario