Ironías de la vida: por siglos las hemos combatido por odiosas y horribles
y hoy podrían curarnos del cáncer. Foto: BioBook
Así lo anunció la doctora brasileña Ana Marisa Chudzinski-Tavassi, científica de biología molecular del Instituto Butantan de Sao Paulo, un modesto centro de investigación científica de Brasil.
Según sus estudios, la saliva de la garrapata contiene una proteína que destruye las células cancerosas que atacan la piel, el hígado y el páncreas (uno de los cánceres más mortales), pero preserva las sanas.
Al estudiar la garrapata sudamericana conocida como Amblyomma cajennense, descubrieron el poder curativo de su saliva. De confirmarse, sería una de las noticias más importantes en la historia de la medicina.
El hallazgo fue accidental, mientras se estudiaba -en realidad- la capacidad anticoagulante de la saliva de este parásito adicto a nuestra sangre. Ya que un elemento de esta saliva tenía un efecto sobre el crecimiento celular, se aplicó al cáncer, con sorprendentes resultados.
"Para nuestra sorpresa, no mató a las células normales”, -dijo Chudzinski-Tavassi- Pero sí mató a todas las células cancerosas de la prueba".
En pruebas en ratas con tumores cancerosos, se curaron en 42 días. A pesar de lo prometedor, la científica aclaró que todavía faltan muchas pruebas clínicas y mayor inversión para ver si esta cura es viable en humanos, condiciones que en estos momentos están fuera de sus medios.
Chudzinski-Tavassi recordó: "Una cosa es hacer un hallazgo, y otra que se convierta en una medicina". Sin embargo no pierde la esperanza de que su sorprendente descubrimiento llame la atención de laboratorios de todo el mundo, con los recursos que hagan falta.
Información de AFP y agencias. Versión, edición y trducción de Sophimanía
No hay comentarios:
Publicar un comentario