sábado, 29 de agosto de 2009

Científicos ven una estructura molecular por primera vez

¿El "ojo de dios"? Nuevo microscopio electrónico de IBM se adentra en los
misterios de lo infinitamente pequeño. Foto: IBM

A pesar de que las damos por hecho, la existencia de las nanopartículas (átomos, moléculas y demás) está inferida a partir de fórmulas y especulaciones matemáticas, no de observaciones directas, ya que estamos hablando del mundo de lo extremadamente pequeño.

A lo mucho se podía observar sus consecuencias bajo determinados experimentos, pero difícilmente a ellas "directamente". Pero podría estar cambiando.

Arriba: modelo basado en la teoría. Abajo, foto de "la realidad". Cuando
la física teórica y la experimental se dan la mano. Imagen: IBM

Científicos del centro de IBM en Zúrich lograron ver -usando un Microscopio de Fuerzas Atómicas (AFM)- la estructura química del pentaceno, que consiste en cinco anillos de benceno enlazados formando una cadena aromática.

Este logro representa un hito en el ámbito de la nanotecnología y la electrónica molecular y un avance en el desarrollo y mejora de las prestaciones de los dispositivos electrónicos, informó El País.

La molécula cuyos átomos han sido observados fue el pentaceno (C22H14), que consiste en cinco anillos de benceno enlazados formando una cadena aromática y que es candidato a ser utilizada en nuevos semiconductores orgánicos, según la revista Science.

Los "nano mirones" que lograron el hallazgo: Leo Gross, Fabian Mohn,
Nikolaj Moll, Gerhard Meyer y Peter Liljeroth. Foto: IBM

Hace dos meses el mismo tipo de microscopio midió los estados de carga de los átomos para investigar cómo se transmite la carga a través de las moléculas o de redes moleculares.

Además de ver los átomos, los científicos han conseguido descubrir que la fuerza repulsiva que les ha permitido obtener el contraste suficiente para la imagen procede del efecto cuántico denominado principio de exclusión de Pauli.

Mira el informe (en inglés) hecho por la IBM. Video: IBM

El investigador Gerhard Meyer señaló que este logro se puede considerar similar a la capacidad de traspasar un tejido blando con rayos X para obtener una imagen nítida de los huesos.

Esto supone un avance significativo en el desarrollo de la electrónica molecular ya que para aumentar las prestaciones de las computadoras o teléfonos móviles y reducir su tamaño es preciso trabajar sobre estructuras atómicas.

Información de El País. Versión de Sophimanía.

1 comentario:

Italoedu dijo...

Excelenteeeeee,... como diria el Sr. Burns (the simpons)

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros