Es una misión sin tripulantes. Un cohete lleva un satélite que entrará en órbita lunar para tomar fotos de alta resolución de su superficie.
Entre aplausos y hurras los científicos siguieron el ascenso del cohete que lleva la sonda Chandrayaan 1, que fue lanzada del puerto espacial de Sriharikota, al sur de ese país.
India: un país que une su milenaria tradición cultural
con una agresiva política de investigación científica.
Fuente: Yahoo News
El director del programa espacial indio, Madhavan Nair, dijo que la misión revelará los misterios de la Luna.
"El primer paso de nuestro viaje a la Luna a salido muy bien" dijo a la prensa, visiblemente emocionado y contento.
De esta manera India se une al exclusivo club de la exploración espacial, que en los últimos años ha visto la incursión de Japón y China, quienes actualmente tienen sondas orbitando la Luna.
Madhavan Nair, jefe del programa espacial indio, muestra una
miniatura de la sonda Chandrayaan-1. Fuente: Yahoo News
Como se sabe, el "milagro del crecimiento Indio" se debe en gran parte a millonarias inversiones en investigación científica y en educación orientada a la ciencia y la tecnología, políticas que hoy demuestran sus avances con este exitoso lanzamiento.
Si bien existen fotos y mapas de la Luna desde hace unos 40 años, estos actualmente no tienen la resolución de -por ejemplo- los que se tienen de Marte. La sonda india tomará fotos de muy alta resolución que servirán para determinar el lugar donde eventualmente los humanos tendremos una estación permanente.
Esta misión también servirá para poner a prueba nuevas tecnologías desarrolladas en India, que harán posible poner sobre su superficie un robot con ruedas el año 2011, aunque este proyecto todavía no haya sido autorizado oficialmente.
"El espacio es la frontera final. Si bien queremos ir más allá, la Luna es un primer paso" ha dicho un vocero del programa espacial indio.
Noticia de AP. Edición y traducción de Sophimanía
No hay comentarios:
Publicar un comentario