viernes, 9 de octubre de 2009

NASA: Impactos de las naves espaciales sobre la Luna fueron un éxito

Imágenes tomadas luego del exitoso impacto. Foto: NASA

La sonda lunar LCROSS y su cohete propulsor (sin combustible) se estrellaron -tal como estaba planeado- dentro del cráter Cabeus con el objetivo de confirmar si nuestro satélite natural cuenta con agua en su superficie.

La sonda viajó más de nueve millones de kilómetros en los 113 días que duró su histórica misión, desde que partió de la Tierra hasta que se estrelló cerca del polo sur lunar.

Moviéndose a 2,4 kilómetros por segundo, el cohete propulsor se estrelló contra la Luna la madrugada del 9 de octubre. Cuatro minutos después la sonda hacía lo mismo.

El análisis de la data enviada por la sonda tomará semanas. Foto: NASA

Doug Cooke, administrador asociado a los sistemas de exploración de la NASA, dijo que la data transmitida por la sonda representa un tremendo salto en el conocimiento de la Luna y felicitó al equipo controlador del LCROSS por el tremendo logro, conseguido a bajo costo y gracias a su perseverancia a través de múltiples desafíos tecnológicos.

Observatorios independientes reportaron que registraron ambos choques. La información enviada por la sonda hasta instantes antes de su destrucción está siendo analizada por el equipo de la NASA, pero les tomará algunas semanas determinar si había agua o no en las nubes de polvo provocadas por los impactos.

Las imágenes y videos conseguidos por astrónomos aficionados de la comunidad planetaria también permitirá a todos perfeccionar los conocimientos de nuestro satélite natural, información que eventualmente hará posible establecer bases habitadas permanentes en la Luna.

Enlaces relacionados

Información de la NASA. Versión, edicion y traducción de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros