jueves, 8 de octubre de 2009

Misión "suicida": La NASA hará que nave espacial se estrelle contra la Luna


Cráter Cabeus es el objetivo de los impactos. Imagen: Spacetalknow

Una sonda será estrellada por la NASA contra la superficie de la Luna, para generar una nube de polvo que luego será analizada para determinar la presencia de hielo y agua.

La idea es confirmar por un método alternativo la presencia de agua en la superficie de la Luna, condición indispensable para los planes de establecer una base permanente en nuestro satélite natural.

La sonda fue lanzada a orbitar la Luna en junio, con el objetivo de trazar mapas de su superficie. Se trata del LCROSS -"Lunar Crater Observation and Sensing Satellite" por sus siglas en inglés- el que ahora está en curso de colisión contra su objeto de estudio.

La sonda está acoplada a un cohete ya sin combustible que pesa 2.2 toneladas. La primera parte de la operación consistirá en separarse del cohete, quien será el primero el estrellarse contra un cráter oscuro, generando un penacho de escombros. La sonda transmitirá en vivo el impacto de su cohete para luego -cuatro minutos más tarde- estrellarse ella misma y generar otra nube de polvo.

Mira aquí una esclarecedora animación computarizada
de lo que serán los impactos. Video: NASA/CNN

"Esto será espectacular" dijo a AP Dan Andrews, jefe del proyecto LCROSS. Así los científicos de la NASA podrán comprobar si la Luna tiene agua en su superficie, algo que se confirmó por un método alternativo semanas atrás.

El primer impacto sobre la superficie lunar será equivalente a una explosión de 1.5 toneladas de dinamita, lo que removerá unas 35 toneladas de polvo, creando un nuevo cráter, al interor del cráter más antigüo. No hay que preocuparnos por la Luna, ya que se trata de un impacto menor respecto de su masa, historia y tamaño.

Sin embargo, en la Tierra no han faltado algunos grupos, entre ellos las sectas que creen en "visitas extraterrestres", "platillos voladores" y leyendas urbanas similares, que han salido a protestar por lo que consideran una "agresión" a nuestro satélite natural.

En esa línea de desvarío otros hablan que la NASA lanzará una bomba para destruir una "base extraterrestre" en la Luna y tonterías de ese tipo. La verdad científica es que la Luna soporta el impacto de meteoritos desde su formación, hace miles de millones de años. El problema es que es muy poco probable prever un impacto y menos estudiarlo al detalle.

Es por eso que un impacto programado es una oportunidad sin precedentes para estudiar la geología y la química lunar. El cohete y la sonda que se estrellarán no son bombas, son masas inertes y el "daño" a la Luna será geológicamente insignificamente, pero científicamente trascendente.

Como se trata de un impacto planificado muchos astrónomos tendrán oportunidad de monitorearlo, de hecho se planean "fiestas de observación" en varios planetarios del mundo, incluyendo astrónomos aficionados y el mismísimo Hubble.

Los impactos serán transmitidos en vivo por la website de la NASA, algo que bien vale la pena mirar. En Perú será recomendable ver la web de la NASA a partir de las 6.00 am del viernes 9 de octubre.

Enlaces relacionados

Información de AP. Versión, edición y traducción de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros