miércoles, 7 de octubre de 2009

Televisión en 3D desde el próximo año


Coreanos como LG, por supuesto, no se quedan atrás en la nueva moda. Foto: LG

A partir del próximo año, marcas como Sony y Panasonic lanzarán al mercado televisores de alta definición en 3D. Los prototipos ya se puede ver desde esta semana en las principales ferias tecnológicas de Japón.

Pelotas de fútbol "saliéndose" de las pantallas y flotando entre la concurrencia o monstruos hiperviolentos de las consolas de juego a punto de atacarnos se pueden ver gracias a la interacción sincronizada de pantallas planas y anteojos 3D.

Las compañías también están trabajando para desarrollar el estándar para transmisión y grabación del "3D-HD", condiciones indispensables para que las cadenas de televisión y productoras creen contenidos con estas características (de nada sirve tener un televisor 3D-HD si no hay contenidos 3D-HD qué sintonizar o comprar).


¿El costo de ver 3D? Parecer un nerd fan del techno. Foto: i.telegraph

Algunas compañías como Sharp planean lanzar al mercado televisores de 3D-HD, pero primero esperarán un tiempo a que las televisoras emitan más contenidos 3D.

La mayor parte de la tecnología 3D supone la grabación y reproducción en simultáneo de dos imágenes paralelas (una para cada uno de nuestros ojos), que nuestro cerebro integra creando la ilusión de la tercera dimensión.

Esto requiere que el espectador utilice algún tipo de anteojo que por diversos métodos (filtros de color u obtadores sincronizados) separe las imágenes, una para cada ojo. Si no se usan los anteojos, entonces la imagen que se ve es bidimensional, borrosa y causa mareos.

Pero no todo es 3D. Toshiba lanzará un nuevo televisor, valorizado en unos 11 mil dólares, capaz de grabar ocho canales distintos al mismo tiempo. Esto es posible gracias a un nuevo circuito integrado producido por Sony e IBM llamado "La Célula", también usado en el PlayStation 3.

Este circuito también podrá convertir imágenes convencionales bidimensionales en imágenes 3D para ver con gafas especiales.

Las compañías coreanas como Samsung y Hyundai también lanzarán televisores 3D, aunque con especificaciones menos ambiciosas, algo que permitiría a los sistemas de cable japoneses comenzar a programar en 3D algunas horas del día.

Aunque el fenómeno de la estereoscopía es conocido desde hace décadas, recién ahora la tecnología está permitiendo soluciones a precios que el mercado podría soportar. Esta apuesta por el 3D es un intento de las fábricas para aumentar sus ventas de televisores.

Información de AP. Versión, edición y traducción de Sophimanía

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