Una mujer que se adelantó más de 1,600 años a su tiempo. Foto: Difusión
Hypathia de Alejandría fue la primera filósofa de la historia. Matemática, astrónoma y médica, pagó con su vida la "osadía" de pensar por su cuenta y defender sus ideas.
Aunque son pocos los registros que han sobrevivido se sabe que Hypathia impartía clases de filosofía, matemáticas y astronomía en la Biblioteca de Alejandría, el mayor centro intelectual del mundo antiguo, dedicado a la preservación del conocimiento (recopilación y copiado de textos; en ese tiempo Egipto no tenía libros ni imprentas) y a la creación y debate de ideas en un ambiente de notable libertad para la época.
Hypathia creció maravillada del mundo y expresó esa pasión en las
matemáticas y la astronomía, no en el misticismo. Foto: Difusión
Hypathia rechazaba el misticismo y las religiones. Prefería la lógica y las ciencias exactas, sobre las que escribió textos y dictó clases. También mejoró la precisión de los instrumentos que permitían determinar la ubicación de los astros en el firmamento e inventó el hidrómetro, un aparato que permite deteminar el caudal y fuerza de los líquidos.
Ganadora del Oscar Rachel Weisz da vida a este personaje por primera
vez en la pantalla grande. Foto: Difusión
Luego de que el cristianismo fuera declarada "religión oficial" del imperio romano, turbas de sus representantes salieron a las calles a destruir las vidas y bienes de los que pensaban diferente. Esas turbas cristianas quemaron la Biblioteca de Alejandría y lincharon a diversos pensadores, entre ellos a Hypathia.
Envalentonados al ser elegidos religión oficial del imperio romano, turbas
de cristianos salieron a "purificar" el mundo linchando "paganos" y
quemando libros. Foto: Difusión
Esta historia ha sido llevada al cine por primera vez por el guionista y director chileno-español Alejando Amenábar, responsable de éxitos de crítica y público como "Los Otros", "Tesis" "Abre los ojos" (la original) y "Mar Adentro", por la que ganó el Oscar a mejor película extranjera el 2005.
A un costo de 74 millones de dólares (el mayor presupuesto invertido en una película española), rodada en inglés con un reparto internacional encabezado por la inglesa ganadora del Oscar Rachel Weisz, la película titulada "Agora" es catalogada como una "superproducción" y será estrenada el 9 de octubre en España, donde ciertas autoridades eclesiásticas ya han mostrado "preocupación" por la forma en que el cristianismo es retratado en la película.
Perseguida por la turba que pretende lincharla, Hypathia trata de salvar
algunos preciosos textos de la Biblioteca de Alejandría. Foto: Difusión
"Yo no quería que la película fuera anticristiana -ha respondido Amenábar, quien hace poco se reconoció ateo- en realidad es antifundamentalista". Según algunos que la han visto, "Agora muestra la sinrazón de las religiones, especialmente de la misógina y belicosa iglesia católica".
Pero a mil seiscientos años de su horrible muerte a manos de una turba de cristianos, parece que Hypathia sigue despertando el recelo y enemistad de esa religión. Así lo demostraría el hecho que hasta ahora Agora no ha conseguido distribuidor en EEUU, al parecer por su "contenido anticristiano", que supuestamente alejaría al público conservador de las salas.
Trailer oficial de la película en alta resolución, para verlo full pantalla. Video: Difusión
La cosa es grave porque es muy poco probable que el mercado Español y Europeo -así se trate de un éxito- lleguen a cubrir los costos de la película. Para los productores, su estreno en EEUU es vital, algo que al parecer no tiene fecha segura. Ojalá que Perú no se alinie con esta absurda posición y Agora pueda ser vista pronto en nuestras pantallas.
Enlaces relacionados
Pablo Vásquez para Sophimanía con información de ECD y Tiempo de hoy
No hay comentarios:
Publicar un comentario