La Luna y el agua están asociados en la imaginación popular. Ahora también
en la investigación científica. Imagen: api.ning.com
El 9 de octubre de este año la sonda LCROSS y su cohete propulsor fueron estrellados a propósito sobre la superficie lunar, en una operación desarrollada -con éxito- por la NASA.
El impacto de las naves fue para provocar una nube de polvo y escombros lunares que pudiera ser analizada espectrométricamente para determinar su composición.
La data era compleja y les tomó varios días comenzar a espejar la incógnita, que ya había sido bastante adelantada por el estudio previo, realizado por una sonda india, con la que luego se perdió contacto.
El resultado preliminar: Sí, en la Luna hay agua. Y al parecer más de lo que se había previsto en un primer momento.
Michael Wargo, científico de la NASA a cargo del proyecto, dijo que están emocionados pues sienten que luego de varios años han comenzado a develar los misterios de la Luna. Los datos no solo confirman la presencia de agua, también darán luces sobre la historia del Sistema Solar pues es polvo que llevaba acumulado sobre la superficie millones de años.
El análisis de la data continuará buen tiempo más, así que todos esperan más revelaciones, tanto sobre la Luna, como sobre nuestro planeta como sobre nuestro universo.
Enlaces relacionados
Información de la NASA. Versión, edición y traducción de Sophimanía
1 comentario:
Ahora es mucho mas facil barato ir a marte que lo que fue ir ala luna en 1969.
Tan dificl es que un transborador viaje a la luna y decienda o de su compartimento central deciendan en otro aparatejo y recojan muestras y se tomen fotos??
Ya no se envia robots para que aterricen, paseen un rato, recojan muestras y envien los datos??
Ahora hacemos chocar "caros aparatejos" para tomar fotos a lo que el polvo levante.
Me parece o estamos retrocediendo, algo no me cuadra.
aaah debe de ser por mas del 50% del presupuesto se desperdicia en los milicos seguro.
saludos.
Publicar un comentario