Atorado en terreno arenoso, que podría convertirse en su tumba. Imagen: NASA
El Spirit es una de las sondas terrestres que fueron enviadas a Marte a recopilar información. Su trabajo ha sido fantástico, más allá de las expectativas con las que fueron lanzadas, pero en abril el Spirit se atoró en el terreno arenoso marciano.
Desde entonces se hicieron varios intentos para liberarla (básicamente enviándole secuencias de órdenes desde la Tierra), pero todos fracasaron.
Así, la NASA decidió recrear en nuestro planeta las situación que afronta el Spirit en Marte para encontrar alguna salida. La que han decidido (aplicar la reversa) se pondrá en marcha el lunes, pero se trata de una secuencia bastante lenta de intentos, que puede terminar tan lejos como frebrero el año que viene.
Segmento de un documental de National Geographic sobre ls misión de los rovers
en Marte (en inglés). Video: NatGeo
Si el Spirit no sale del atolladero entonces se olvidarán de liberarla y tratarán de hacer ahí mismo otros experimentos hasta que eventualmente se apague.
El Spirit llegó a Marte el 3 de enero del 2004 (lo siguió su hermana hemela Opportunity unos veinte días después). Desde entonces estuvieron trasladándose por el suelo marciano (unos 20 kilómetros), tomando fotos (alrededor de un cuarto de millón de imágenes) y transmitiendo a la Tierra información geológica y climática de nuestro hermano rojo.
La Opportunity sigue funcionando bien y continúa trasladándose por Marte, recopilando información para nosotros. Lo increíble es que el los científicos habían estimado que ambas sondas trabajarían por tres meses antes de sucumbir a las extremas condiciones climáticas de ese planeta. Sin embargo llevan trabajando años.
Información de AP y agencias. Versión, edición y traducción de Sophimanía
No hay comentarios:
Publicar un comentario