lunes, 8 de marzo de 2010

El Minsa retomará la distribución gratuita de la píldora del día siguiente


Valiente posición del ministro Ugarte y la ministra Vílchez. Foto: Andina

El ministro Ugarte anunció que el sector salud volverá a repartir gratis la píldora del día siguiente, luego de que los estudios internacionales que solicitó su despacho a la Organización Mundial de la Salud demuestran que la pastilla no es abortiva ya que actúa antes de la concepción.

"Está comprobado por la Organización Mundial de la Salud, a través de numerosos estudios, que la píldora no tiene efectos abortivos ni dañinos para la salud, y por tanto puede retomarse su uso", declaró ante la prensa congregada en el ministerio.

Recordó que en la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que la prohibió exigía que el ministerio demuestre con el informe de alguna autoridad competente que la píldora no tiene efectos abortivos, que es precisamente lo que se ha logrado.

"Ahora el tribunal no tendría por qué oponerse, estamos actuando en el marco de lo que ellos han decidido. Quizá haya quienes se opongan a esto por otro tipo de consideraciones, pero no desde el punto de vista científico y técnico" dijo el ministro en el marco, precisamente, del Día Internacional de la Mujer que se celebra hoy.

En la visión del ministro, son ahora los que se oponen a la píldora del día siguiente los que tendrían que probar, con estudios científicos equivalentes, que es abortiva o que tiene efectos dañinos.

El ministro insistió en que esto se hace en favor de la población de menos recursos y que el anuncio será oficial mañana, a través de El Peruano, por lo cual será vigente a partir del miércoles.

El anuncio lo hizo acompañado por la Ministra de la Mujer Nidia Vílchez, quien se mostró a favor de la medida y recordó que el 70% de peruanas que solicitan información sobre métodos anticonceptivos recurren al Estado porque no tienen cómo asumir los pagos que implica ir al sector privado.

La ministra dijo que la píldora del día siguiente también salvará las vidas de muchas mujeres evitando embarazos no deseados y consecuencias de una violación y recordó que en el Perú el 2008 se reportaron 7,560 violaciones, cifra que debe ser mayor ya que hay muchos abusos que no se reportan.

Según la ministra, la sentencia del TC provocó que las farmacias privadas suban el precio de la píldora del día siguiente de 22 a 45 nuevos soles, en perjuicio de la economía de las personas de menores recursos.

Por su parte, el Movimiento Manuela Ramos demandó que se reanude la distribución de la pastilla de inmediato ya que es una opción para miles de mujeres pobres que viven bajo situaciones extremas de violencia sexual.

También se recordó que el Perú tiene una de las más altas tasas de mortalidad materna y de embarazo adolescente en América Latina, "con una educación sexual deficiente, una escasa distribución de métodos anticonceptivos y débiles políticas públicas en el campo de la salud".

La medida del ministro también fue saludada por el decano del Colegio Médico Ciro Maguiña.

El Tribunal Constitucional respondió a través de uno de sus vocales diciendo que la medida del Minsa es "un golpe de estado porque supone una disolución de facto del Tribunal Constitucional", reservándose el derecho de hacer denuncias penales contra los ministerios de Salud y de La Mujer.

Información de Andina y El Comercio. Resumen de Sophimanía
Artículos originales (en castellano) aquí, aquí y aquí

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros