lunes, 8 de marzo de 2010

Calentamiento global: Bajos niveles de oxígeno en el mar preocupa a oceanógrafos


Miles de estrellas de mar muertas en las playas, algo que podría convertirse
en más común de lo que pensamos. Foto: Livefilestore.com

Los bajos niveles de oxígeno que comienzan a detectarse en algunos oceanos, especialmente en la costa pacífica de Estados Unidos, han comenzado a preocupar seriamente a los científicos.

Se trata probablemente de uno de los consecuencias del calentamiento global, que podrían afectar seriamente los ecosistemas de los oceanos y las cadenas alimentarias de la fauna y flora marinas.

En las costas pacíficas de Washington (ojo, no la ciudad, el estado) y Oregon, miles de cangrejos y estrellas de mar muertos dan cuenta de la casi total falta de oxígeno en las aguas, a la vez que dan las condiciones de propagación para peligrosas bacterias.

Las regiones del mar con poco oxígeno siempre han existido, pero normalmente estaban confinadas a las profundidades. Pero ahora se están moviendo hacia la superficie.

"El agotamiento de oxígeno en los tres océanos nos está afectando" dijo a Gregory Johnson, oceanógrafo de Seattle. En algunos puntos como la costa meridional de California, los niveles de oxígeno han caído un 20 por ciento durante los últimos 25 años. Los científicos estiman que en los últimos 50 años el oxígeno del mar puede haber bajado en un tercio.

A la vez que pierden oxígeno, los oceános absorven más dióxido de carbono y gases de efecto invernadero, haciéndose más y más ácidos. "Si el calentamiento global continúa, vamos a ver niveles de oxígeno más y más bajos" dijo Frank Chan, investigador marino de Oregon.

Johnson cree que todavía es muy pronto para estar seguros si es un problema pasajero o algo que no hará más que empeorar. Hasta ahora, la zona con menos oxígeno fue hallada el 2006, cerca de las costas de Newport y Oregon, unos 3,100 kilómetros cuadrados con muy poco oxígeno, que se mantuvo así por unos cuatro meses.

En las costas de Washington (el estado), Oregon, Perú, Chile, Portugal, Sudáfrica y Namibia se da un fenómeno llamado "corriente ascendente", que las convierte en las aguas más ricas y fértiles del mundo gracias a la superabundancia de fitoplankton. La falta de óxigeno, sin embargo, podría cambiar esa virtud.

Si bien el problema existe y preocupa, todavía no se sabe a ciencia cierta si continuará y si, de hacerlo, cómo afectará los ecosistemas marinos. Algunas especies se pueden salvar cambiando sus hábitos de migración, pero el panorama no es alentador ni está claro.

Información de McClatchy. Versión, edición y traducción de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros