jueves, 25 de febrero de 2010

Increíble hallazgo: luna de Saturno tiene geisers gigantes


Otra bella revelación hecha posible por la sonda Cassini. Foto: NASA

Como rociadores de agua en un jardín, así se ven los geisers (unos treinta al parecer) de la luna Enceladus (o Encélado), botando agua helada por sus fisuras, cerca al polo sur del satélite natural de Saturno.

Las fotos enviadas por la sonda Cassini son impresionantes y detalladas. Fueron tomadas a fines del año pasado (noviembre), pero la NASA recién las ha revelado.

Además de los geisers se pueden ver regiones de Enceladus no vistas con tanto detalle antes. Cassini también ha elaborado un mapa de las temperaturas superficiales de las fracturas que presenta esta luna.

Los científicos han notado que hay una correlación entre la temperatura y la potencia de los geiseres. Se confirma así que este satélite, más que Marte o la Luna, es un lugar que podría albergar seres humanos de una manera un poquito más hospitalaria.

Enlaces relacionados

Información de Space.com. Versión, edición y traducción de Sophimanía

1 comentario:

Dialogotomía dijo...

Realmente maravilloso.
Daría años de mi vida por conocer ese lugar y retratarlo con mi cámara fotográfica. Después me iría e intentaría no dejar una sola huella de mi paso por allí.

¡Inmenso Universo!

Gracias por dar a conocer estas noticias.

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros