martes, 26 de enero de 2010

Descubren en luna de Saturno misteriosas colinas llenas de "arrugas"


Los científicos debaten cómo se pudo formar este paisaje. Foto: NASA

Extrañas colinas formadas por un patrón de grietas inusuales se ven en una nueva imagen de Titán, una de las lunas del gigante Saturno. La imagen fue tomada por la sonda espacial Cassini de la NASA el 28 de diciembre.

Se trata de montes marcados por surcos. Están en una región del hemisferio norte conocida como Belet y tienen unos 80 kilómetros de diámetro y unos 60 metros de altitud.

Estas formaciones no habían sido vistas antes en Titán, aunque muestran similitudes con las estampas en forma de telaraña conocidas como 'coronae' de Venus. Se caracterizan por una forma circular o elíptica que se cree se forma por el flujo de calor del interior del Venus.

Como si fueran científicos forenses, el equipo al frente del radar de Cassini está tratando de dilucidar qué creó las colinas sobre Titán y los surcos que las recorren. "Este patrón en forma de estrella de las colinas indica que algo significativo ocurrió en medio de esta luna", declaró Steve Wall, del Jet Propulsion Laboratory de la NASA y miembro del equipo que opera el radar de Cassini.

"Pudo ser causado por fuerzas tectónicas, tales como fuerzas que presionaran sobre la corteza del planeta o lluvia que provocase erosión, o bien la intrusión de hielo que actuase formando acequias", explicó. Todas esas fuerzas también produjeron túmulos en la superficie de la Tierra, pero Wall dice que todavía no están seguros de que eso fuera lo que ocurrió en Titán.

Información de EuropaPress. Resumen de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros