miércoles, 27 de enero de 2010

Apple lanzó (¡por fin!) el iPad: la computadora sin teclado

Steve Jobs apunta a crear otra revolución tecnológica con su nuevo juguete. Foto: NY Times

Tras literalmente años de rumores y desmentidos, Steve Jobs presentó oficialmente el iPad, el nuevo juguete tecnológico de Apple.

Es como un iPhone gigante. Mientras el iPhone mide 11.5 cm de largo, 6.2 cm de ancho, doce milímetros de espesor y pesa 135 gramos, el iPad mide 24.2 cm de largo, 18.9 de ancho, trece milímetros de espesor y pesa entre 680 y 730 gramos (de acuerdo al modelo).

La pantalla del iPhone es de 480 por 320 pixels mientras que la del iPad de 1,024 por 768 pixels. Al igual que el iPhone y el iPod Touch el iPad es todo una pantalla multitouch, iluminada por leds (lo que le da mayor riqueza cromática y tiempo de vida con un menor consumo de corriente), sin teclados reales por ningún lado.

Aunque todavía no lo están vendiendo, cuando lo hagan (a partir del 30 de marzo) el iPad costará entre 500 y 830 dólares, dependiendo de la memoria (entre 16 y 64 gigas) y sus capacidades de conexión inalámbrica (modem wifi o modem wifi+3G incorporados).

El iPad corre todos los programas disponibles para iPhone y iPod Touch (unos 140 mil a la fecha) y se espera que se desarrollen varios miles más, las que se comprarán / cargarán vía el Apple Store de iTunes. Y los corre más rápido ya que su procesador es de 1 gigahertz de velocidad.

A partir del 30 de marzo, otra cosa más para poner en la lista de "pendientes".
Foto: Apple

Según sus desarrolladores, la experiencia de trabajar con el iPad es "mágica" pues uno no puede entender cómo funciona con tanta facilidad y precisión.

El iPad, al igual que el iPhone, tiene sensores de movimiento por lo que puede cambiar automáticamente la orientación de la imagen al momento en que la giramos. Su teclado, virtual, es de tamaño real, por lo que es posible usar los diez dedos al momento de escribir.

Resulta obvio que el iPad también está pensado para competir con el Kindle de Amazon. Pero mientras el Kindle es solamente un libro electrónico en blanco y negro y limitadas prestaciones, el iPad -que puede funcionar como un libro electrónico a color y alta resolución- es mucho más poderoso y versátil a casi el mismo precio (el Kindle DX cuesta 490 dólares). En otras palabras: el Kindle ha recibido su sentencia de muerte, a menos que Amazon lo rebaje o le haga un upgrade.

Con el iPad se puede navegar por internet, enviar y recibir correos electrónicos, escribir, usar hojas de cálculo, componer presentaciones multimedia, ver y editar fotos y videos, consultar mapas de ciudades y carreteras, leer libros electrónicos, hablar por Skype (no tiene cámara de video incorporada), escuchar música (tiene salida para audífonos) y ver películas y series de televisión.

Además de sus conexiones wifi y 3G cuenta con un dock que le permite conectarse por USB a cámaras de fotos, memorias SD y a una computadora (Apple o PC) indispensable para poder administrar sus contenidos y programas. De igual forma es posible conectarle un teclado externo convencional, lo que la convierte en una especie de "Mini iMac".

La automonía de su batería promete 10 horas de trabajo contínuo sin recargas. El iPad no cuenta con lector ni quemador de CDs o DVDs ni con cámara web integrada (por el momento).

Enlaces relacionados

Información de Apple. Resumen de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros