Los simios crearon la filmación con cámaras diseñadas especialmente a prueba de chimpancés entregadas por primatólogos. La película es parte de un estudio científico sobre cómo los chimpancés perciben el mundo y cómo se perciben entre ellos. El documental Chimpcam se proyectará en el programa Mundo Natural.
La idea es una creación de la primatóloga Betsy Herrelko, de la Universidad de Stirling, Escocia, que estudia para un doctorado en comportamiento de primates. Durante 18 meses introdujo la tecnología de video a un grupo de 11 chimpancés que viven en un recinto del zoológico de Edimburgo.
El espacio, que contiene tres grandes ámbitos interrelacionados al aire libre, así como una serie de pequeñas habitaciones en las que los monos pueden ser estudiados por los investigadores, es el más grande de su tipo en el mundo. A pesar de que los chimpancés nunca habían tomado parte de un proyecto de investigación, rápidamente desarrollaron un interés por la filmación.
Herrelko planteó dos desafíos a los monos. El primero era enseñarles cómo usar una pantalla táctil para que seleccionaran diferentes videos. Al hacerlo, podía investigar qué tipo de imágenes preferían ver.
El segundo consistía en darles la "Chimpcam", que tenía incluida una pantalla que mostraba todo lo que la cámara estaba registrando. Inicialmente, estaban más interesados en sus pares que en la tecnología de video, ya que dos chimpancés compitieron para convertirse en el macho alfa, distorsionando el experimento.
Pero con el tiempo, algunos de los chimpancés aprendieron a seleccionar los diferentes videos. Los animales podían utilizar la pantalla táctil para decidir si ver imágenes de su recinto o de la sala de preparación de alimentos, donde el personal del zoológico prepara las comidas.
Los resultados aún tienen que ser analizados en detalle, pero parece que no prefirieron ninguna de esas imágenes en particular. Herrelko no está segura de por qué, pero podría ser que las imágenes mostradas son demasiado familiares para los chimpancés, o porque no tienen manera de pedir para ver algo diferente.
Luego, en la etapa final de su trabajo investigó qué ocurría cuando le daba la cámara a todo el grupo. Poco a poco, comenzaron a jugar con la "Chimpcam", llevándola alrededor del recinto. En general, estaban más interesados en el visor de la cámara que en la pantalla táctil de la sala de investigaciones.
Es improbable que los chimpancés hayan tratado activamente de filmar algo en particular o entender que al transportar la cámara estaban filmando. Sin embargo, el resultado, además de proporcionar nueva información sobre cómo les gusta ver el mundo a los chimpancés, puede entrar en la historia de la televisión.
Enlaces relacionados
Información de la BBC. Resumen de Sophimanía
No hay comentarios:
Publicar un comentario