Cada año las tormentas dejan cientos de millones de dólares en daños en la
costa oeste de Estados Unidos. La situación podría empeorar. Foto: Reuters
¿Qué tan malo puede ser el "mal tiempo"? Las recientes desgraciadas ocurridas en California debido al clima son un referente, pero los científicos del prestigioso CalTech creen que la cosa podría ponerse "mucho peor".
Los referentes son unas tormentas ocurridas en esa región en 1861 y 1862, que lo inundaron todo y obligaron a mudar la capital del estado de Sacramento a San Francisco, donde el gobernador de turno tuvo que asistir a la ceremonia de inauguración en un bote a remos.
Los científicos creen que ese escenario podría regresar, llenando de agua y lodo carreteras y poblados enteros, en lo que han comenzado a llamar una "Frankenstorm" o "Tormenta de Frankenstein" o "tormenta monstruosa".
Impresionante tormenta captada desde la Estación Espacial Internacional. Foto: Reuters
En ese escenario hipotético, una tormenta que se forma sobre el Pacífico golpea duramente la parte sur de California con vientos huracanados y luego de una semana otra tormenta se forma y se le une asolando su lado norte.
Según algunos meteorólogos, al cabo de tres semanas de lluvias, la "frankenstorm" podría poner algunos poblados de la zona bajo un manto de 2.5 metros de agua.
La última tormenta que asoló esa región, inundando pueblos y caminos y obligando a unas dos mil familias a dejar sus casas, se vería -comparada con la frankenstorm- como "una gota de agua en un balde de agua".
Según los expertos, la severidad y frecuencia de las tormentas aumentará a medida que se agudice el calentamiento global. Esto no solo provocará inundaciones y obligará a las personas a dejar sus hogares, también subirá las primas de los seguros ya que el riesgo de derrumbes y erosión aumentará los daños en todo tipo de infraestructuras.
Información de AP. Versión, edición y traducción de Sophimanía
No hay comentarios:
Publicar un comentario