martes, 14 de octubre de 2008

Fotografían monstruosa tormenta en Saturno


Un 'ojo' que asusta pr su aspecto humano, aunque la
tormenta no se asemeja a la terrícolas. Foto: NASA/JPL/SSI
Una monstruosa tormenta de 8,000 kilómetros de diámetro (dos tercios del diámetro terrestre) ha sido fotografiada en Saturno por la sonda Cassini.
Tiene un "ojo" bastante lúgubre, que da la impresión de "mirar" a la manera de un humano, pero es muy distinta a las tormentas que ocurren en la Tierra.


Hermoso y enegmático Saturno parece una obra de arte
Sus vientos internos superan los 560 kilómetros por hora, y se ubica cerca del polo sur de ese planeta. Su increíblemente bien definido "ojo" tiene un diámetro de entre 30 y 75 kilómetros, casi cinco veces más grandes de los que vemos en tormentas terrestres.

"Luce como un huracán, pero no se comporta como uno" ha dicho Andrew Ingersoll, miembro del equipo de analistas fotográficos del proyecto Cassini, en el Instituto Tecnológico de California, quienes están tratando de entender qué es y cómo funciona esta aparente tormenta.

Distintos tipos de fotografías dan diversa información. Fuente: NASA
Otras tormentas ubicadas en planetas gaseosos Júpiter o Saturno, no tienen "ojos". Estos son interesantes porque permiten una ventana para analizar el interior de Saturno.
Edición y traducción de Sophimanía con información de la NASA

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros