jueves, 25 de junio de 2009

Hallan evidencia de que luna de Saturno tiene mar subterráneo


Enceladus, fuerte candidata a tener agua líquida y... ¿vida? Imagen: StarryNight

Saturno tiene 25 lunas pequeñas y 6 grandes. Una de ellas es Enceladus, luna que forma parte de los extraordinarios estudios que está realizando ahí la sonda Cassini.

Enceladus es un cuerpo helado con géisers que eventualmente emiten chorros de vapor que al ser analizados por los instrumentos de Cassini han resultado estar compuestos por hielo y sales de sodio, lo que sugiere fuertemente que la fuente del fenómeno es agua en estado líquida.

Otro método de análisis, sin embargo, no ha confirmado la presencia de sodio, lo que podría sugerir que se trata de un mar muy profundo. De confirmarse la presencia de un mar líquido bajo la superficie de esta luna sería un paso importante ya que la existencia de agua aumenta las posibilidades de que halla alguna forma de vida.

Información de AP. Versión, edición y traducción de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros