jueves, 25 de junio de 2009

Escáner del cerebro muestra cómo funcionaría la hipnosis



Aunque muchos científicos se resisten a aceptar que la hipnosis exista más allá de los trucos de salón, los programas de televisión o la autosugestión, un nuevo estudio podría persuadirlos de lo contrario.

Yann Cojan, un investigador de la Universidad de Ginebra, en Suiza, ha realizado una serie de experimentos de hipnosis bajo una "lupa" muy compleja: un tomógrafo axial computarizado, que permite obtener imágenes de las funciones cerebrales en tiempo real. Cojan realizó sus experimentos con la ayuda de doce voluntarios, que fueron hipnotizados para inmovilizar ciertas partes de sus cuerpos, como sus manos.

Para su sorpresa, bajo hipnosis, la parte del cortex que controla ese tipo de movimientos aparece "incomunicada". Es como si la idea dada por el hipnotizador ("tu mano está muy pesada, no la puedes mover") se "apoderara" temporalmente de ciertos circuitos neuronales, haciéndolos inmunes para dar o recibir órdenes concretas.

El estudio, que ha sido publicado en la revista especializada "Neurona", ha suscitado el interés de muchos investigadores, algunos de los cuales todavía se mantienen escépticos y a la espera de más experimentos.

Información de AP. Versión, edición y traducción de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros