Aunque muchos científicos se resisten a aceptar que la hipnosis exista más allá de los trucos de salón, los programas de televisión o la autosugestión, un nuevo estudio podría persuadirlos de lo contrario.
Yann Cojan, un investigador de la Universidad de Ginebra, en Suiza, ha realizado una serie de experimentos de hipnosis bajo una "lupa" muy compleja: un tomógrafo axial computarizado, que permite obtener imágenes de las funciones cerebrales en tiempo real. Cojan realizó sus experimentos con la ayuda de doce voluntarios, que fueron hipnotizados para inmovilizar ciertas partes de sus cuerpos, como sus manos.
Para su sorpresa, bajo hipnosis, la parte del cortex que controla ese tipo de movimientos aparece "incomunicada". Es como si la idea dada por el hipnotizador ("tu mano está muy pesada, no la puedes mover") se "apoderara" temporalmente de ciertos circuitos neuronales, haciéndolos inmunes para dar o recibir órdenes concretas.
El estudio, que ha sido publicado en la revista especializada "Neurona", ha suscitado el interés de muchos investigadores, algunos de los cuales todavía se mantienen escépticos y a la espera de más experimentos.
Información de AP. Versión, edición y traducción de Sophimanía
No hay comentarios:
Publicar un comentario