jueves, 25 de junio de 2009

Los animales salvajes también mueren de cáncer

Los delfines sudamericanos también se cuentan entre sus víctimas. Imagen: Greenpeace

En humanos, el cáncer explica cerca del 10% de todas las muertes. Si crees que esa cifra es privativa de nosotros, te equivocas: los animales salvajes mueren de cáncer en un porcentaje casi igual, amenazando incluso a algunas especies en peligro de extinción.

"El cáncer es una de las preocupaciones principales en la salud por seres humanos -remarca la doctora Denise McAloose, patóloga de la sociedad de la conservación de la fauna- recién ahora entendemos que esa enfermedad también afecta y mata a los animales salvajes en una tarifa bastante parecida".

McAloose y sus colegas reunieron la información sobre el cáncer en la fauna y concluyeron que es una amenaza para la supervivencia de algunas especies en peligro de extinción. El equipo pidió mayor protección a la fauna en un informe publicado hace poco en una revista científica.

El diablo de tasmania -el marsupial carnívoro más grande del mundo- es uno de los afectados por el cáncer que produce tumores en el rostro. Algunas especies de ballenas también son afectadas por el cáncer intestinal, como las que viven cerca del río San Lorenzo, en Canadá. Pero en este caso los humanos tenemos mucho que ver, ya que esas aguas están contaminadas por desechos como hidrocarburos policíclicos, que se sabe son cancerígenos.

Los virus son otros culpables. En algunos animales, los virus pueden inducir cánceres que interfieren con la reproducción. Los tumores genitales en leones de mar, en California, son mucho más frecuentes que las documentados anteriormente. Los delfines de las costas sudamericanas también están demostrando índices más altos de tumores genitales.

Otros cánceres inducidos por virus pueden afectar el sentido de la vista o su capacidad para encontrar alimento. Las tortugas de mar sufren de fibropapillomatosis, un cáncer que hace crecer tumores en la piel y en los órganos internos. Un virus puede ser la causa.

La supervisión de la salud de la fauna puede ayudar a entender mejor las causas del cáncer en general y ayudarnos a combatir esta enfermedad, tanto en animales salvajes como en humanos dijo McAloose.

Información de LiveScience. Versión, edición y traducción de Sophimanía

1 comentario:

Anónimo dijo...

La relacion entre contaminacion y cancer queda demostrada una vez mas, el colmo

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros