La fuente de la "eterna" juventud. Foto: drug-free-natural-health.com
Combinar cuatro malos hábitos: fumar, tomar en exceso, vida sedentaria y mala comida, te pueden envejecer unos doce años. Así lo revela un reciente estudio. Los hallazgos se han conseguido luego de monitorear a cinco mil ingleses adultos por veinte años y son otra evidencia más de que hay que adoptar hábitos de vida saludables.
En el grupo habían 314 personas con malos hábitos. De ellos, 91 murieron durante el estudio (29%). El grupo que tenía hábitos saludables era de 387 personas. De ellas solo murieron 32 (el 8%).
Los hábitos considerados de riesgo eran: fumar tabaco, tomár más de tres tragos por día (en hombres) y más de dos (en mujeres), tener menos de dos horas de actividad física por semana y comer frutas y vegetales menos de tres veces al día. Estos hábitos juntos aumentaron el riesgo de muerte y hacía que las personas se vieran unos doce años más viejas que las personas del grupo con hábitos saludables, pero de la misma edad.
El grupo de buenos hábitos no fumaba tabaco en ninguna situación (había algunos que dejaron de fumar hacía tiempo), abstemios, mujeres que tomaban menos de dos tragos al día y hombres que bebían menos de tres, hacían al menos dos horas de ejercicio a la semana y comían frutas y verduras al menos tres veces al día.
Elisabeth Kvaavik, de la Universidad de Oslo y directora del estudio dice: "No tienes que irte a los extremos, los comportamientos saludables que hemos estudiado los puede hacer cualquiera". Por ejemplo, una zanahoria, una manzana y un vaso de jugo de naranja pueden ser suficientes para una cuota diariam mínima de vegetales.
La mayor causa de muerte en los grupos fue ataques al corazón y cáncer, ambos relacionados a los estilos de vida poco saludables. Por supuesto, llevar hábitos de vida sanos no garantiza la salud y la longevidad, pero está demostrado que quien sí los lleva a cabo tiene más probabilidades de vivir más y mejor.
Información de AP. Versión, edición y traducción de Sophimanía
No hay comentarios:
Publicar un comentario