lunes, 15 de marzo de 2010

Por primera vez: Científicos extraen ADN de cáscaras de huevos de aves extintas


La ficción comienza a convertirse en realidad. Foto: AFP

Por primera vez en el mundo, científicos australianos anunciaron que han logrado extraer ADN de cáscaras de huevos fosilizados de aves extintas, incluyendo gigantes como el moa y el "pájaro elefante".

El logro ha marcado un paso adelante en la elaboración del genoma de aves extintas por la acción de los humanos, pero los científicos advierten desde ya que esto no supone que las aves podrán volver a la vida como ocurrió en la popular película "Parque jurásico".

El equipo, liderado por Michael Bunce de la Universidad de Pert, al oeste de Australia, dijo que el aislamiento del ADN fue hecho en membranas interiores de cáscaras de huevos fosilizados hallados en Australia, Madagascar y Nueva Zelanda.

El material genético recuperado proviene de huevos de un ave llamada Moa (Dinornis), un primo volador del avestruz, que llegó a medir hasta cuatro metros de altura y que fue cazado hasta la extinción por los maoris de Nueva Zelanda a finales del siglo 18.

También hay ADN recuperado del ave llamada "pájaro elefante" (Aepyornis), que alcanzaba hasta tres metros de alto y que también fue extinguido por los colonizadores europeos que llegaron a Madagascar en el año 1700.

Así se veían cuando estaban vivos. Foto: Newzealandeducated.com

La muestra más antigua tiene unos 19 mil años y pertenece a un tipo de emu. Pero el equipo es todavía más entusiasta y cree que podrá recuperar el ADN de aves más antiguas como la Genyornis, de hace unos cincuenta mil años.

La técnica consiste en reducir las cáscaras fosilizadas a polvo y luego extraer el ADN usando químicos y amplificadores de secuencias. Así se obtiene lo que hoy se conoce como "una huella digital genética", pero todavía pequeña respecto del tamaño total que debía tener el genoma de estas aves.

"El primer paso ha sido probar que se puede -dice Bunce- ahora el siguiente paso obvio es mejorar el tamaño de las huellas de ADN rescatadas".

Este campo abre enormes posibilidades para la investigación de las criaturas extintas. Hasta ahora, el ADN recuperado de huesos y cabello de nuestros primos neardentales había logrado una huella genética significativa, pero la robustez y pureza del material genético hallado en las cáscaras de los huevos es todavía más asombrosa.

Sobre huevos fosilizados más antiguos las expectivas decrecen ya que se han terminado de convertir literalmente en piedra.

Sobre la posibilidad de traer de nuevo a la vida al dodo o al pájaro elefante Bunce dice que se puede reensamblar el genoma para tener una idea de cómo se veían, pero traerlos a la vida sigue siendo ciencia ficción. Y en la personal visión de este científico, algo que sería contrario a la ética.

Información de AFP. Versión, edición y traducción de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros