martes, 16 de marzo de 2010

Misteriosa velocidad solar explicaría la baja actividad de sus manchas


El sol no revela fácilmente sus misterios. Foto: NASA

El "Gran cinturón de convección" es una corriente de plasma que circula dentro del Sol. Tiene dos vertientes (norte y sur) y a cada una le toma 40 años cumplir un ciclo completo. Los astrofísicos creen que el gran cinturón de convección está directamente relacionado con la actividad de las manchas solares.

Según un estudio hecho por el físico de la NASA David Hathaway, la parte superior de esta corriente de plasma ha estado circulando a velocidades récord los últimos cinco años, lo que podría explicar la baja actividad de las manchas solares observadas.

"Esto podría explicar el mínimo solar tan profundo que hemos observado", señala Hathaway. "La alta velocidad del cinturón de convección desafía los modelos existentes del ciclo solar y nos fuerza a buscar nuevas ideas."

Hathaway y sus colegas han hecho el estudio desde el Observatorio espacial SOHO. El gran cinturón de convección es una de las estructuras más grandes de todo el Sistema solar. El concepto de "rápido" aquí se refiere a moverse entre 35 y 50 kilómetros por hora.

La rapidez llama la atención porque coincide con el mínimo solar más significativo en los últimos cien años y porque contradice la hipótesis según la cual más velocidad debería producir más manchas solares.

Hathaway cree ahora que la mayor velocidad en la corriente de plasma hace un proceso similar a "disolver" las manchas en lugar de favorecerlas.

Para salir de dudas los investigadores tendrían que "mirar adentro del Sol", y eso será posible gracias a la sonda llamada SDO (Solar Dynamics Observatory por sus siglas en inglés) lanzada el mes pasado por la NASA.

La SDO ya está en camino a tomar posición y luego encender sus sensores ultrasensibles (algo que deberá ocurrir a finales de este año). Los científicos esperan que la información que comience a enviar terminen con el misterio del ciclo solar.

Entender cómo funciona el Sol y sus ciclos es vital para los humanos pues su actividad está relacionada directamente con el clima y puede afectar negativamente nuestros sistemas electrónicos.

Información de Space.com. Versión, edición y traducción de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros