Fotos: NASA y Wikimedia.org / Edición: Sophimanía
La Agencia Espacial Estadounidense (NASA) ha detectado la existencia de dos seres vivos a casi 200 metros bajo la capa de hielo de la Antártida, en plena oscuridad, un descubrimiento que altera las teorías sobre las condiciones en las que se puede desarrollar la vida.
En un comunicado difundido hoy, la Agencia Espacial asegura haber hallado un Lyssianasid Amphipod, una criatura parecida a un camarón o gamba, y de unos 8 centímetros de tamaño. Además, encontró lo que parecía ser el tentáculo de una medusa, de unos 30 centímetros.
Un equipo de la NASA introdujo una pequeña cámara de video a través de la gruesa capa de hielo y la hizo descender en la profundidad marina, donde reina la oscuridad. A unos 190 metros, se detectó y se fotografió al crustáceo que, pese a su pequeño tamaño, ha logrado romper los principios establecidos hasta ahora sobre las condiciones extremas en las que puede haber vida.
Hasta ahora, los científicos creían que sólo unos cuantos microbios eran capaces de vivir en estas condiciones. El descubrimiento de la NASA podría llevar a realizar expediciones en busca de vida a lugares hasta ahora descartados en el espacio, como planetas o lunas congeladas.
"Estabamos trabajando con la presunción de que no íbamos a encontrar nada", dijo el científico de la NASA Robert Bindschadler, quien presentará el video del descubrimiento en la reunión de la American Geophysical Union. "Es un camarón que te gustaría tener en el plato", bromeó.
El científico matizó que el Lyssianasid amphipod no es exactamente un camarón o gamba, aunque sí es un primo lejano de esta especie.
Información de EFE. Resumen de Sophimanía
2 comentarios:
Interesantísimo documento. Me pregunto cómo no se le congelarán a este bichito sus patitas, con lo finas que las tienen. ¿Llevarán consigo algún termo con café caliente?
La ciencia es maravillosa, tanto como la labor que vosotros hacéis al divulgarla.
Gracias
Qué interesante noticia. Nos prueba que la vida se abre paso también en lugares totalmente insospechados. Solo quiero hacer una breve aclaración: la nota vuestra (o la cogida de EFE), por la mal traducción, da la impresión que el nombre científico del crustáceo es Lyssianasid amphipod, cuando en realidad esto alude a categorías taxonómicas supragenéricas: Amphipoda (anfípodos es un orden) y Lysianassidae (lisianasidos es una familia). Aparentemente, se trata de una nueva especie para la ciencia y sin nombre oficial aún.
Un abrazo y sigan así, difundiendo ciencia y tecnología.
Publicar un comentario