martes, 9 de marzo de 2010

Encuesta revela: "El iPhone es adictivo"

Foto: Daylife.com

Una encuesta llevada a cabo por la universidad de Standord confirma lo que muchos usuarios ya sienten: que el iPhone de Apple puede ser "adictivo". La encuesta fue respondida por 200 estudiantes usuarios de iPhones, el 70 por ciento de los cuales lo tienen hace menos de un año.

Una de las cosas más interesantes es la rapidez con la que el iPhone se vuelve "indispensable" para el estilo de vida de los estudiantes y cuántos dicen sentirse "perdidos" si no lo tienen a la mano.

Casi el 85 por ciento de los propietarios de iPhones lo usan como reloj y el 89% como despertador. De hecho, el 75% admitió que se duermen mientras hacen alguna tarea con el iPhone en la cama y el 69% dijo que era más probable que olvidaran la billetera que el teléfono al salir de casa por las mañanas.

Cuando se le preguntó a los estudiantes por su grado de dependencia hacia el iPhone usando una escala de uno a cinco, el diez por ciento se reconoció "adicto" el iPhone, el 34% definió su dependencia como "cuatro" y solo el 6% dijo no sentir adicción en absoluto. Entre los que no se consideran "totalmente adictos", el 32 por ciento admitió temer que esto podría ocurrir algún día.

Finalmente el 15% de los entrevistados dijo que el iPhone lo había vuelto un adicto a los medios, un 30% lo llamó "su puerta al mundo", un 25% dijo que el aparato lo fascinaba de una forma peligrosa y un 41% dijo que perder su iPhone sería "una tragedia".

El profesor Tanya Luhrmann, que dirigió la encuesta, dijo que una de las cosas más interesantes que habían descubierto era que la gente no estaba identificada tanto con el aparato sino con sus funciones, como que el iPhone fuera una extensión de su mente, de su vida social, de su identidad, "como una parte de su propio cuerpo".

Un tres por ciento de los encuestados dijo que no permitía que otras personas toquen su iPhone. Otro tres por ciento lo llamaba por un nombre y un 8% admitió que había pensado que su iPod podía sentir celos de su iPhone.

La encuesta también sugiere que el iPhone puede afectar las relaciones interpersonales de sus propietarios. Varios dijeron haber escuchado quejas de sus amistades o familiares en el sentido que le prestan demasiado atención al celular y un 7 por ciento dijo haber terminado alguna amistad por algún evento relacionado con un iPhone, algo que alguna gente llama "Viudez del iPhone".

Los expertos están de acuerdo en que la "adicción" por la tecnología no califica como desorden mental. Para Luhrmann, el gusto por el uso del iPhone no es algo "malo". Un 70% de los estudiantes dijo que gracias al iPhone ahora eran más organizados y un 54% dijo que se sentían más productivos por la misma razón. Un 74% dijo que el celular de Apple los hacía sentir "bacán" ("cool").

Enlaces relacionados

Información de LiveScience. Resumen de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros