viernes, 30 de octubre de 2009

iPhone debuta (por fin) en China: pero sin Wifi


Luego de años de negociaciones, el iPhone llega al mayor mercado celular
del planeta. Foto: Socialmediaseo

China es (también) en mayor mercado de telefonía celular del mundo, pero las operadoras no ofrecían el iPhone, hasta esta semana. La llegada del famoso celular multimedia de Apple sin embargo no es completa: el modelo ofrecido no cuenta con Wifi y los precios son altos.

Pero los chinos conocen y usan el iPhone desde hace tiempo vía el mercado negro, donde los estimados señalan que hay cerca de dos millones de unidades "crackeadas", con conexiones activas Wifi y a precios más económicos que los que actualmente ofrece Unicom, su operadora oficial en ese país.

Aun así, Unicom apuesta por el iPhone en un intento por ganarle mercado a su gigantesca rival "China Mobile", la operadora celular más grande del mundo.

Unicom ha puesto a la venta el iPhone en más de dos mil centros comerciales, en los que espera vender cinco millones de unidades en unos tres años.

Los analistas, sin embargo, cuestionan que el modelo ofrecido oficialmente no cuente con la opción de conexión Wifi, como ocurre en el resto del mundo. "A los chinos no les gusta ser tratados como ciudadanos de segunda categoría" ha dicho Duncan Clark, presidente de una firma de investigación tecnológica con sede en Pekín.

Los precios de los paquetes celulares que cuentan con el iPhone tampoco son baratos, están entre 730 y 1,025 dólares (el mercado negro los ofrece por unos 800 dólares).

Ahora bien, la razón por la que el iPhone "oficial" no cuenta con Wifi no es debida a Apple ni a Unicom, sino a las leyes chinas que lo prohíben, en un intento por favorecer una tecnología similar de origen chino. Unicom, sin embargo, espera que esta restricción desaparezca en el futuro próximo.

China tiene 650 millones de celulares, de los cuales unos 143 millones son de Unicom.

Enlaces relacionados

Información de AP. Versión, edición y traducción de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros