martes, 9 de marzo de 2010

Ministro Ugarte responde al TC sobre píldora del día siguiente: "No habrá marcha atrás"

Hoy respondió a las afirmaciones de Carlos Mesía. Foto: Andina

El ministro de salud, Óscar Ugarte, aseguró que no habrá marcha atrás en la decisión de distribuir nuevamente y de manera gratuita la "píldora del día siguiente", y recalcó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la autoridad competente sobre temas de salud pública a nivel internacional.

"La autoridad competente en salud pública es a nivel internacional la Organización Mundial de la Salud. Ahí no hay ninguna duda. No tenemos por qué dar ninguna marcha atrás. Esta es una decisión ampliamente sopesada", remarcó Ugarte ante la prensa.

También desestimó el argumento del miembro del Tribunal Constitucional (TC) Carlos Mesía en cuanto a que la única instancia autorizada a revocar el fallo emitido por ese organismo es la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

"Esa es una opinión" señaló Ugarte al indicar que en las próximas semanas se volverá a distribuir la píldora porque el stock que había fue donado, debido a la prohibición del TC.

Tras llamar a la reflexión a Mesía, invocó al TC a respetar el informe de la OMS, a la que calificó de un organismo con el debido nivel técnico y científico en el área de la salud pública.

Recordó que desde noviembre, en que fue solicitada la opinión de la OMS, el Gobierno analiza permanentemente este tema desde el punto de vista científico, técnico y jurídico.

"Esta no es una decisión de última hora ni imprevista, y no tenemos que dar ninguna marcha atrás, tenemos perfectamente la razón y actuamos en el marco de la propia sentencia del Tribunal Constitucional, y sobre todo defendiendo la salud de los peruanos, que es a quienes nos debemos."

Consideró contradictorias las afirmaciones de Mesía y lo instó a explicar cuáles son los motivos que lo llevan a decir que la OMS no es la autoridad competente a nivel internacional.

Información de Andina. Resumen de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros