domingo, 15 de noviembre de 2009

Falla en el reciclador de orina pondría en riesgo próxima misión espacial


No todo es "glamour" en la conquista del espacio. Foto: NASA / Montaje: Sophimanía

Desde que lo instalaron en la Estación Espacial Internacional, a fines del año pasado, el reciclador de orina está dando problemas.

Este aparato, que permite convertir la orina de los astronautas en agua potable, es muy importante ya que en el espacio absolutamente todos los recursos son difíciles y caros de obtener.

La NASA, sin embargo, es optimista. Ellos estimaron que la falla del reciclador tendría un impacto marginal durante la misión que deberá iniciarse esta semana.

El famoso reciclador, cuando estaba en tierra. ¿U$ 250 millones tirados al agua?
Foto: ScientificAmerican

Como se sabe, el transbordador Atlantis partirá a la Estación Espacial el lunes, subiendo el número de personas a bordo a doce, lo que presiona todos sus recursos de subsistencia.

Se prevé que habrá restricciones en el uso de los baños (dos en la EEI, uno en el Atlantis), pero el portavoz de la NASA, Kelly Humphries, dijo a Space.com que con o sin reciclador hay agua suficiente para todos.

Mientras el tema se debate, los astronautas continúan sus esfuerzos por reparar la máquina de marras antes de la llegada de los visitantes, planeada para el miércoles, y que durará once días e incluirá tres caminatas espaciales.

Todo el sistema que recicla, conserva y maneja el agua en la estación está valorizado en 250 millones de dólares, y abarca diversos y complejos sistemas, que incluye obtener agua por condensación de la atmósfera de la propia EEI, hasta reciclar la orina.

Enlaces relacionados

Información de Space.com. Versión, edición y traducción de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros