martes, 25 de noviembre de 2008

¡Por fin! Reciclador de orina de la Estación Espacial funcionó

Astronauta Robert 'Shane' Kimbrough en su penúltima caminata
espacial. Fuente: AP

Después de varios días sin suerte, los astronautas consiguieron terminar un ciclo de prueba del reciclador de orina y sudor que llevaron a la EEI.

El reciclador es una maquinaria clave en los planes para duplicar la población de la Estación de tres a seis tripulantes el año que viene.

"Las palabras apropiadas para expresar lo que sentimos es... ¡Yupiiii..!" dijo el comandante de la Estación Mike Fincke. "Más tarde organizaremos un baile" dijo a los encargados del control de misión, en tierra.


Astronauta Steve Bowen termina de reparar y aceitar (en el buen sentido)
el motor del panel solar, malogrado desde hace un año. Fuente: Reuters

Los astronautas pasaron cinco días de angustias tratando de que el costoso reciclador (su precio es de 154 millones de dólares) culminara con éxito un ciclo de pruebas, lo que no se consiguió hasta hoy. Esto permitirá traer de regreso a la tierra muestras de orina reciclada para comprobar que tienen la pureza adecuada para ser consumida nuevamente por la tripulación de la Estación.

Otra buena noticia es que se culminó con éxito la cuarta y última caminata espacial planeada para, entre otras cosas, reparar y lubricar el sistema motor de uno de los paneles solares, que desde el año pasado dejó de funcionar.

Al parecer se ha reparado la falla, pero todavía tiene que pasar un tiempo de pruebas para estar seguros de que el panel solar está funcionando al cien por ciento.

Si todo sigue según lo planeado, el Endeavour debe estar de vuelta en Tierra este fin de semana.

Información de AP. Edición y traducción de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros