martes, 25 de noviembre de 2008

Ciencia de vanguardia: científicos logran que ratón regenere células del ojo

La retina es fundamental para la visión. Poder regenerarla
curaría varios tipos de ceguera. Fuente: Bill Frymire

Investigadores consiguieron por primera vez que las células de la retina de un animal vivo se regeneraran. El estudio, hecho en ratones, ofrece esperanzas para replicarlo en humanos.

Localizada en el fondo del ojo, la retina tiene un rol fundamental en la visión, ya que convierte las imágenes que recibe en impulsos eléctricos que son enviados al cerebro.

En los vertebrados, las células de las retinas tienen características particulares y compartidas, lo que sustenta la esperanza de usar este hallazgo en el tratamiento de humanos, para curar o tratar males como la degeneración macular.

Los pájaros pueden regenerar parte de sus células de retina, mientras que los peces lo pueden hacer al cien por ciento. Pero en los mamíferos la situación es distinta, por lo que haberlo logrado se considera un gran triunfo para la ciencia médica.

El procedimiento consiste en eliminar de la retina cierto tipo de células y luego estimular el crecimiento de otras mediante ciertas sustancias químicas, incluyendo insulina y factores de crecimiento.

El detalle de este desarrollo será explicado esta semana en la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

Información de LiveScience. Edición y traducción de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros