martes, 25 de noviembre de 2008

Los hackers se 'profesionalizan', según estudio


El hacker cada vez más 'corporativo'. Foto: internet

Los criminales de Internet se han vuelto cada vez más "profesionales", intentando gerenciar sus negocios como las grandes empresas, para mejorar y hacerlos más rentables vendiendo información robada on line.

El último reporte de una compañía de software antivirus, Symantec Corp., detalla la sorprendente tendencia e inventiva de estos criminales para hacer dinero on line.

Ahora los hackers entran a los negocios en línea y no roban nada, sino que se concentran en tener acceso a los sistemas de proceso de pagos de las compañías, según el reporte "Symantec Report on the Underground Economy," dado a conocer este lunes. ¿Y qué hacen con esa información? Una vez que acceden a los números de tarjetas de crédito, verifican que sean legítimos y le venden esa información a otros criminales que han terminando desconfiando de hackers que les ofrecen números de tarjetas fraudulentos.




La data de los clientes, en estos casos, permanece intacta. "Hacen ese 'trabajo' de manera prístina, para mantener el acceso," dice Alfred Huger, vicepresidente Symantec Security Response. Su compañía, sin embargo no ha podido determinar cuáles son las compañías que están siendo hackeadas con este nuevo sistema pues entrar en esos servidores sería ilegal, pero pudieron determinar esta nueva tendencia, revisando los números de miles de tarjetas de crédito que diariamente son aceptadas o denegadas por oscuros grupos on line que promocionan ese servicio cobrando un fee que es aproximadamente de $10 dólares por tarjeta.





Los investigadores aseguran que el alto número de tarjetas que se chequean cada día, sugiere que, o han tenido acceso durante largo a tiempo a algunas compañías, o que tienen muchos de esos negocios comprometidos bajo su control y que se las vana a pasando a otros para evitar ser detectados.

Huger dice que la razón por la que los criminales no sacan toda la data de las commpañías es porque de esta nueva forma, el riesgo a ser detectado es mucho menor, ya que los númeos de las tarjetas se chequean en otras computadoras.




Sin embargo, la modalidad clásica de llevárselo todo, aún subsiste. De hecho, durante el año que duró esta investigación, Symantec detectó US$ 7 mil millones de dólares robados en tarjetas de crédito.

Básicamente, el reporte da cuenta de la 'profesionalización' de la criminalidad on line. Y Huger piensa que esto irá en aumento a medida que estas 'empresas' "maduran y operan cada vez más, con un modelo tradicional de negocio".

Artículo original de Ap / Traducción y edición de Sophimanía

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros