sábado, 24 de octubre de 2009

La ¨máquina de dios¨ (colisionador de Hadrones) está lista para volver a funcionar


Entrada al CERN en Europa, la puerta a nuevos e increíbles descubrimientos. Foto: CERN

Tras un año de reparaciones, el acelerador de partículas LHC está listo para empezar su puesta en marcha. Está enfriado a 270 grados centígrados bajo cero y hoy se le comenzará a inyectar un haz de protones.

El LHC mide 27 kilómetros de circunferencia y está en un túnel bajo la frontera franco-suiza, en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), junto a Ginebra.

Hace un año sufrió una gravísima y extensa avería poco después de que el 10 de septiembre de 2008 se hicieran circular por su tubo de alto vacío los primeros haces de partículas. Un cortocircuito provocó graves daños en 53 grandes imanes superconductores (unos 15 metros de longitud cada uno) y el escape de varias toneladas de helio líquido refrigerante.


Así es uno de los 53 imanes que resultaron destruidos la vez anterior. Foto: CERN

En el LHC deben circular haces de protones acelerados hasta casi la velocidad de la luz, en sentido opuesto dentro del tubo de vacío, y se harán chocar en cuatro puntos, donde están instalados unos gigantescos detectores que registrarán los efectos de las colisiones.

En la desintegración de las partículas y formación de otras nuevas, los físicos buscarán nuevas claves del miscrocosmos, de cómo fue el Big bang y del funcionamiento profundo de la materia y la energía. Un objetivo es encontrar una nueva partícula predicha por los físicos teóricos, denominada bosón de Higgs, que debe conferir masa a todas las demás partículas.

Pero de tan anunciado y discutido, el Higgs casi ha perdido emoción y los científicos ansían hacer descubrimientos inesperados con esta máquina capaz de alcanzar energías nunca logradas en condiciones de laboratorio.


Túnel de 27 kilómetros de largo, una maravilla tecnológica. Foto: CERN

La puesta en marcha será gradual, sector por sector. El primer haz que recorra todo será a mediados de noviembre y las primeras colisiones de partículas a alta energía se producirán a mediados de diciembre. La prudencia impera en los responsables del CERN y han decidido ir muy poco a poco aumentando la energía de los haces.

El objetivo es alcanzar los 7 Tev (teralectronvoltios) por haz, pero incluso a sólo un TeV por haz será enseguida el acelerador más potente del mundo, ya que el Tevatron de Fermilab (Chicago), que es el de mayor energía por ahora, funciona a 0,9 TeV por haz.

Tras el accidente del año pasado, los expertos del CERN no sólo han reparado y cambiado los imanes afectados, sino que han instalado nuevos sistemas de seguridad que impidan que se repita un cortocircuito como el del 19 de septiembre de 2009, y si se repite, que pueda aislarse rápidamente la pieza afectada sin destrozar las contiguas, como pasó entonces.

Enlaces relacionados

Información de ElPaís. Resumen de Sophimanía

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesante.
Siempre me han fascinado estas cosas, a pesar de no tener conocimientos ni de física ni de matemáticas.
He leído a Asimov, Carl Sagan, Stephen Hawking, Robert Clarke, Richard Dawkins... ¡Arriba la ciencia!
El Universo es increíble y nos ofrece un campo ilimitado sobre el que expandir nuestra mente.

Muchas gracias por tu entrada.

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros