lunes, 17 de noviembre de 2008

Se retrasa más reinicio de "La máquina de dios"

La espera que desespera a los físicos. Fuente: CERN

El colisionador de hadrones, también conocido como LHC o como "La máquina de dios", no funcionará hasta junio o julio del año que viene reveló hoy el CERN (Organización Europea de Investigación Nuclear).

Como se recuerda, hace poco más de dos meses (el 9 de setiembre), esta organización puso en funcionamiento el más grande acelerador de partículas de la historia -construido dentro de un tunel circular de 27 kilómetros- para realizar experimentos que darían luces sobre cómo se creó el universo (la teoría del Bing Bang) así como sobre la mecánica de los agujeros negros y otras teorías físicas.


27 kilómetros de supertecnología para entender lo infinitamente
pequeño. Fuente: CERN

A los nueve días, sin embargo, esta máquina que tomó veinte años construirla a un costo de más de diez mil millones de dólares, tuvo un desperfecto que obligó a detenerla antes de haber completado el ciclo de experimentos proyectados, que podrían ayudar a explicar cómo adquieren masa las partículas y cómo eran hace 14 mil millones de años.

El costo de la reparación ha sido estimado en 21 millones de dólares. El origen del desperfecto fue una falla eléctrica provocada por un punto de soldadura mal hecho ha revelado James Gillies, vocero del CERN, institución que maneja el LHC.



Parte de la demora se debe a que hay que esperar a que el acelerador -que opera a una temperatura cercana al cero absoluto- recupere una temperatura promedio, que le permita a los ingenieros hacer las complejas labores de reparación.

Información de AP y AFP. Edición y traducción de Sophimanía
Artículos originales y completos (en inglés) aquí y aquí

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros