lunes, 17 de noviembre de 2008

Tripulación del Endeavour comienza "extreme makeover" de la Estación Espacial


Luego de un lanzamiento sin retrasos, la fiesta de bienvenida. Fuente: Reuters

Luego de los saludos de bienvenida, los astronautas comenzaron a desempacar su cargamento: un nuevo baño, una nueva cocina, un sistema para reciclar orina, dos dormitorios y un gimnasio, además de siete toneladas de equipo "adicional".

"Vienen hacer una remodelación extrema de nuestra casa" bromeó el comandante de la Estación Mike Fincke.

Las "remodelaciones" son requeridas ya que su número de habitantes -normalmente tres- se duplicará el año que viene.

La tripulación también tiene planeado hacer cuatro caminatas espaciales para reparar una fuente de poder que está desactivada luego de que se contaminó con residuos metálicos, entre otras labores de mantenimiento preventivo.

Desde hace diez años la NASA y Rusia construyen la Estación Espacial Internacional, que deberá estar finalizada el 2010,  a un costo de 100 mil millones de dólares. Europa, Canadá y Japón también participan como invitados.

Rusos y nortemericanos juntos en el espacio. Fuente: Yahoo News!

La tripulación del transbordador espera estar en la Estación por lo menos dos semanas, orbitando a 350 kilómetros de la superficie de la Tierra.

Luego de que el Endeavour atracó en la Estación y la puerta de comunicación se abrió, se produjo una reunión "familiar", llena de abrazos y saludos afectuosos. "Sandy, bienvenida a tu nuevo hogar" le dijo el comadante Fincke a la astronauta Sandra Magnus, quien reemplazará a Gregory Chamitoff, quien regresará a la Tierra en el Endeavour.

Desde la tragedia que sufrió el transbordador Columbia el 2003, cuando se desintegró en el reingreso matando a toda su tripulación, un grupo de expertos analizan fotografías de alta resolución del Endeavour en busca de cualquier anomalía que pueda poner en riesgo su regreso a la Tierra.

"Hasta el momento todo luce perfecto" dijo Finckle respecto, aunque no se descarta hacer otra ronda de fotografías antes del viaje de regreso.

Información de Reuters y AP. Edición y traducción de Sophimanía
Artículos originales y completos (en inglés) aquí y aquí

No hay comentarios:

¿Qué es Sophimanía?

Divulgación Científica:
Impulsamos el conocimiento de temas que por coyunturas políticas, pasan a 2do plano. Creemos que solo nuestro instinto por saber, conocer, explorar, cuestionar, construir, ha permitido que nuestra especie ocupe este espacio-tiempo, y por lo que quizás permanezca.

Pensamiento Crítico:
Ver el mundo con ojos nuevos. Rebelarse contra la información estandarizada. No dejarse doblegar por el sistema, la educación pasteurizada o el circuito estético consumista imperante. Ser libre, o lo más libre posible, empezando por tu mente y tu cerebro.

Un blog de Claudia Cisneros